Repositorio Noticias UNAB

Estudio UNAB muestra baja valoración del sistema judicial en la aplicación de la justicia

Según el estudio de la Facultad de Derecho UNAB, 7 de cada 10 chilenos cree que el sistema judicial no cambiará en los próximos cinco años.

  • De acuerdo a la medición, 7 de cada 10 chilenos opina que el sistema judicial no cambiará en los próximos cinco años.
  • En general, la opinión pública retiene aquellos casos donde considera que «no se ha hecho justicia», siendo el más recordado el de Martín Larraín, hijo del ex senador Carlos Larraín.

>Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto con GfK Adimark realizó un inédito estudio sobre la percepción del sistema judicial chileno y la aplicación de la Reforma Procesal Penal, cuyos resultados mostraron que existe una muy mala valoración del sistema.

La encuesta fue aplicada a 800 hombres y mujeres (entre 21 y 75 años), de los segmentos C1, C2, C3 y D del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, y fue realizada vía telefónica durante junio de 2015.

Según el estudio Percepción del Sistema Judicial chileno, sólo un 9% de los encuestados cree que el sistema judicial ha mejorado. En tanto, la perspectiva no se ve muy alentadora, ya que una amplia mayoría de la opinión pública piensa que no va a cambiar (68%) o será peor en el futuro (12%).

En definitiva, 7 de cada 10 entrevistados opina que el sistema judicial chileno no cambiará, subrayando como aspectos clave en esta materia la corrupción (23%), la falta de leyes adecuadas (14%) y las condenas muy bajas (13%). Mientras que un 21% está optimista respecto a una posibilidad de mejora del sistema.

«Esta cifra no hace más que ratificar el hecho de que hoy existe una desconfianza generalizada en los distintos poderes del Estado, la cual también ha golpeado a nuestro sistema judicial. Se puede interpretar, que la gran expectativa que existía al inicio de la implementación de la reforma procesal penal no se ha cumplido y que, por lo tanto, la percepción de la ciudadanía de la justicia antes de la reforma se mantiene al día de hoy, es decir que para ellos el sistema sigue funcionando mal», destaca el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Juan David Terrazas.

La medición también buscó evaluar la Reforma Procesal Penal, considerando que en junio de 2015 se cumplieron diez años de su puesta en marcha en la Región Metropolitana. Bajo este escenario llama la atención que un 37% de los encuestados considera que existe un mayor número de personas privadas de libertad luego de la aplicación de la reforma, mientras que el 48% cree que no ha habido un cambio mayor en este ítem. Sólo un 15% dice que la cantidad de personas efectivamente privadas de libertad es menor.

En este contexto, la frase «a los delincuentes se los detiene y al poco tiempo salen libres» es la más recurrente al momento de afirmar que el nuevo sistema «no funciona», ya que un 72,3% está de acuerdo con ella. Y, particularmente, la ciudadanía considera que los principales responsables que esto ocurra son las leyes con un 59%, los jueces con un 30,7%, y más abajo se ubican los fiscales (7,3%) y la defensoría penal pública (3%).

La encuesta revisó los casos emblemáticos que han marcado la Reforma Procesal Penal. Sobre los juicios en los que la opinión pública considera que no se ha hecho justicia, se encuentran el atropello en el que se vio involucrado Martín Larraín (22%), hijo del ex senador Carlos Larraín. También hubo menciones para la colusión de las farmacias (10%) y los casos Caval, Johnny Herrera y Penta, todos con un (9%). En tanto, un 12% manifiesta no recordar casos.

«Aquí la encuesta es decidora, ya que la recordación de juicios emblemáticos como una forma de construir la opinión nos revela que la ciudadanía retiene en mayor medida casos en donde se percibe que no se aplicó justicia versus en los que sí se aplicó. Sin duda, los medios de comunicación han entrado a jugar un rol clave dado el espacio que da la Reforma Procesal Penal a través de los juicios públicos, lo que es sustancialmente diferenciador del sistema anterior», sostiene el decano de Derecho de la UNAB.

Revisa el estudio

Escrito por: Patricia Zvaighaft