Repositorio Noticias UNAB

Equipo de investigadores UNAB se adjudican Proyecto Anillo CONICYT

El equipo de investigación de la UNAB está conformado también por la Dra. Verónica Paredes García, Sub-Directora del proyecto y la Dra. Nancy Pizarro, todos académicos del Departamento de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas Universidad Andrés Bello.

rel=»attachment wp-att-184142″>

El Dr. Andrés Vega Carvallo, académico del Departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar lidera un grupo de investigación provenientes de tres universidades nacionales que recientemente se adjudicó un proyecto Anillo para la Investigación en Ciencia y Tecnología de CONICYT.

El equipo de investigación de la UNAB está conformado también por la Dra. Verónica Paredes García, Sub-Directora del proyecto y la Dra. Nancy Pizarro, todos académicos del Departamento de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas Universidad Andrés Bello. Participan también en este proyecto el Dr. Diego Venegas, Dr. Fernando Godoy y Dra. Carolina Aliaga de la Universidad de Santiago de Chile; además de la Dra. Evgenia Spodine y el Dr. Jorge Manzur de la Universidad de Chile. En conjunto forman un equipo científico multidisciplinario y con una larga experiencia en compuestos y materiales inorgánicos.

Bajo el título “Materiales inorgánicos polifuncionales en base a metales chilenos estratégicos- IPMag”, los investigadores buscan definir la estructura y actividad de ciertos compuestos a través del estudio de sus propiedades. Esto les permitirá extrapolar posibles aplicaciones además, de contribuir a la meta de desarrollar productos con valor añadido basados en estos metales estratégicos. “Buscamos, por ejemplo, moléculas que actúen como catalizadores de ciertas reacciones químicas, con la finalidad de tener una mayor cantidad de producto usando una menor demanda energética. También no interesan compuestos con ciertas características magnéticas, lo que permite por ejemplo que puedan ser extraídos de un medio con facilidad”, explica el Dr. Andrés Vega.

Alcances del proyecto

El Dr. Andrés Vega explicó que el propósito de este proyecto es lograr dar valor agregado a los metales estratégicos de Chile, tales como el renio, molibdeno, cobre y otros elementos como son los lantánidos.

“Nuestro propósito es lograr una investigación capaz de identificar propiedades y características desconocidas de cada uno de estos elementos, con el fin de que, en el futuro, se haga posible su aplicación en distintas áreas productivas”, agregó el Dr. Vega.

De la misma forma, el académico y director del Anillo de Investigación destacó que para la Universidad Andrés Bello, esta adjudicación es un logro importante, ya que “significa encabezar un grupo multidisciplinario que incluye a destacados colegas de algunas de las mejores universidades del país”.

“Además es un reconocimiento a la fuerte inversión que la UNAB ha realizado en equipamiento y capacitación de capital humano avanzado. Con el tiempo, estos esfuerzos nos han permitido posicionarnos dentro de las universidades más reconocidas a nivel nacional en términos de investigación y obtener éxitos importantes en concursos extremadamente competitivos”, finalizó el Dr. Andrés Vega.

 

Escrito por: Prensa-UNAB