Empresas creativas: innovación en movilidad urbana
Encuentro se realizará este jueves 2 de julio a las 16:30 horas en la sede Viña del Mar de la UNAB.
rel=»attachment wp-att-180482″>
Entender la creatividad humana como un recurso económico para la generación y desarrollo de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las personas en un contexto cada vez más dinámico, variado, saturado y veloz, forman parte del seminario Empresas creativas que la Universidad Andrés Bello dictará este jueves 2 de julio a las 16:30 en su sede Viña del Mar.
El encuentro ha centrado las actividades pertenecientes a la “ Industria Cultural” ( arte, diseño, publicidad, arquitectura, gastronomía, entretenimiento entre otras) a fin de potenciar dicho sector, a través de iniciativas emprendedoras capaces de crear nuevo valor para las personas.
Dentro de la carrera de Diseño se integra la asignatura “Empresas Creativas” , donde docentes y facultativos frente a este escenario de Industria Cultural plantean que la asignatura recoge el conocimiento proyectivo logrado hasta el nivel de 3º año, para trabajar más allá de su habitualidad, aplicando sus procesos para la generación de ideas de valor en problemáticas de campos Tecnológicos y Económicos; buscando dentro de ellos oportunidades latentes, para la propuesta de soluciones innovativas para los ciudadanos, que dispongan nuevas prácticas que impacten en su cohesión social.
En esta línea, los docentes Hugo Rojas y Carlos Castillo, académicos a cargo de la asignatura Empresas Creativas y organizadores del evento, sostienen que “esta asignatura se inserta en el eje curricular de Gestión e Innovación del Campus Creativo, y tiene por objeto capitalizar el potencial creativo e innovativo que los alumnos de este nivel han logrado desde su aprendizaje proyectual en los Talleres de Arquitectura y Diseño ya realizados”, y plantean como escenario de trabajo un desafío emprendedor colectivo, perteneciente a problemáticas no habituales a las disciplinas de Arquitectura y Diseño, poniendo en operación procesos creativos, innovativos y de gestión, que generen como resultado, ideas de nuevos servicios y mejores experiencias que puedan ser apreciadas como valor por las personas en sus prácticas ciudadanas.
Finalmente, los facultativos insisten en la necesidad de diseñar “desde la observación de las prácticas de movilidad urbana de las personas (hacia, desde, y en la ciudad de Valparaíso), nuevos servicios para la experiencia de traslado, que permitan mejores condiciones sociales, ambientales y económicas para los usuarios.
Vale destacar que al encuentro asistirán representantes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con quienes se trabajó la unidad “Ciudades Inteligentes” donde la entidad participó como partnership, actuando desde un rol público, con entendimiento técnico en la problemática e interés estratégico en la generación de propuestas centradas en las personas.
Seminario Empresas Creativas
Universidad Andres Bello (Quillota 980)
Jueves 2 de julio, 16:30 horas.
Escrito por: Natalia Cabrera