Repositorio Noticias UNAB

Empresarios regionales aumentan sus expectativas de crecimiento

Una variación positiva de 9 puntos, alcanzando los 65,3 puntos en noviembre del 2012, obtuvo la tercera medición del Índice de Percepción Económica Regional (IPER), primera en su tipo y metodología única en la región,  indicador que en su tercera medición se ha posesionado como tangible reflejo de la situación y futuro de la economía […]

Una variación positiva de 9 puntos, alcanzando los 65,3 puntos en noviembre del 2012, obtuvo la tercera medición del Índice de Percepción Económica Regional (IPER), primera en su tipo y metodología única en la región,  indicador que en su tercera medición se ha posesionado como tangible reflejo de la situación y futuro de la economía regional.

Este resultado índica que los empresarios de la región del Bío Bío, quienes responden esta encuesta, tienen expectativas optimistas sobre la evolución de la economía y se confirma una tendencias alcista de las expectativas, con respecto a la medición de semestres anteriores.

Para el profesor Jorge Marshall, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, quien desarrolló la conferencia  “Fundamentos del Optimismo del IPER”, la variación positiva del índice se sustenta en que los empresarios de la Región del Biobío, están presentando una mejora notable de su perspectiva económica en inversión, empleo y ventas, lo que en gran medida es producto del entorno del país, más que por sectores que sean propios de esta región. “Una economía que por tercer año consecutivo sigue creciendo a tasa del orden de 6% y que para este año podría crecer en una tasa por encima del 5%, eso influye en este entorno con crecimiento del empleo, especialmente de los trabajadores más calificados, a pesar que en el Biobío hay algunas particularidades, como un desempleo estructural de arrastre, que va a tomar mucho tiempo en disiparse, porque e empleo esta creciendo, hay mayor ocupación, pero lo principalmente de ocupaciones que son más avanzadas en cuanto a calificación”, indicó.

En cuanto al aumento en 10 puntos porcentuales en la percepción positiva, el Decano lo adjudica al entorno nacional “más que a los sectores típicos del país (forestal, celulosa, pesca), estos sectores aún no muestran un empuje fuerte…es el país el que está empujando el carro, más que las empresas de la región”, asegura.

Finalmente con respecto a la perspectiva de este año, el profesor lo engloba en una frase “moderado optimismo”, “la región sigue incorporada a este buen momento de la economía chilena, más que los sectores de la región viviendo un boom. Lo que faltaría es que el entorno de los sectores de la región, tuviesen un mayor impulso porque la economía mundial termina de consolidarse”.

El índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) es una medición semestral que realizan en forma conjunta el Departamento de Estudios de Ernst & Young, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello. Se calcula a través de un cuestionario de 17 preguntas, en el que se abordan tópicos como la proyección de crecimiento de la economía, presupuesto, ventas, inversión, empleo y aspectos coyunturales de la zona. Este cuestionario es aplicado a los socios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y también a no socios de esa identidad, organización que concentra a las empresas más importantes de la región del Bío Bío.

En esta tercera versión, la medición corresponde a Noviembre de 2012 y contó con la participación de 65 compañías de diferentes sectores productivos.

María Paz Donoso D

maria.donoso@unab.cl

Escrito por: Tania Merino