Repositorio Noticias UNAB

El jueves Camerata UNAB interpreta inédita ópera italiana

Fueron meses de ensayos y preparativos. Todo para devolver a la vida una de las obras más representativas de la ópera bufa italiana del siglo XVIII. Se trata de Il Filosofo di Campagna, la misma que este 12 de agosto se estrenará en el Campus Casona de Las Condes, a las 20 horas, como parte […]

Fueron meses de ensayos y preparativos. Todo para devolver a la vida una de las obras más representativas de la ópera bufa italiana del siglo XVIII. Se trata de Il Filosofo di Campagna, la misma que este 12 de agosto se estrenará en el Campus Casona de Las Condes, a las 20 horas, como parte de la Temporada 2010 de la Camerata Universidad Andrés Bello.  En ella la destacada orquesta actuará junto a voces insignes de la lírica nacional.

Con música de Baldassare Galuppi y un libreto en tres actos de Carlo Goldoni, Il Filosofo di Campagna es una obra graciosa donde además de las voces de sus protagonistas, sobresale el vestuario y la ambientación de época. La trama gira en torno al amor, a los enredos y a las situaciones cómicas, elementos que potenciaron sus gestoras en su primera versión en Chile.

A cargo de la dirección musical está la compositora y pedagoga chilena Sylvia Soublette quien nuevamente le pidió a la experimentada actriz y directora Carmen Barros que asumiera la Dirección Escénica (el 2009 montaron juntas la ópera el Triunfo del Honor de Alessandro Scarlatti). Como tercer elemento sumaron a la destacada cantante Carmen Luisa Letelier quien se hizo cargo de la preparación musical de los cantantes.
Esta obra fue gestada por la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Corporación Instituto de Música de Santiago y que dirige la propia Soublette.

Il Filosofo de Campagna tiene una duración de una hora con 20 minutos y su elenco está compuesto por los destacados Jeannette Pérez (soprano), Carla Vilches (soprano), Isaack Verdugo (tenor), Felipe Catalán (tenor), Esteban Sepúlveda (bajo) y Cristián Moya (barítono). Además cuenta con los bailarines Helga Rasmussen y Magnus Rasmussen y los instrumentistas Alma Campbell (clavecín) y Fernando Bravo (guitarra barroca). La orquestación está a cargo de la Camerata de la Universidad Andrés Bello que como es tradición dirige el maestro Santiago Meza.
 

Argumento

Il Filosofo de Campagna cuenta la historia de Don Tritemio quien quiere casar a su hija Eugenia con un campesino adinerado llamado Nardo y a quien la gente denomina como “El Filosofo del Campo” por su sabiduría popular. Pero Eugenia se encuentra enamorada de un joven de nombre Rinaldo a quien su padre no aprueba. Se siente triste por la decisión de su padre de casarla con quien no ama y busca consuelo comunicándoselo a Lesbina, la criada de la casa. Esta última, con picardía, le ofrece hacerse pasar por Eugenia y presentarse así ante Nardo.
Tras el encuentro Rinaldo le cuenta a Nardo que está verdaderamente enamorado de Eugenia y que es correspondido por ella, y le pide que interceda por él. En el instante Lesbina, con el corazón angustiado, le revela a Nardo que ella no es Eugenia sino que la criada, y le confiesa que se ha enamorado de él perdidamente. Ante esto Nardo dice que no le importa su condición social y que por el solo hecho de saberse amado la acepta como esposa.

En Santiago la Camerata UNAB prepara para el resto del año programas que incluyen a importantes personalidades de la música mundial. El 3 de octubre será el turno de la destacada solista de la ópera de Budapest, Anna Herczenik y el 7 de noviembre el destacado guitarrista mexicano Morgan Szymansky acompañará a la Camerata.

Los conciertos de la Camerata Andrés Bello en Santiago se realizan en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes (Fernández Concha 700) y la adhesión general es de $6.000. Estudiantes $1.000. Socios del Club de  Lectores El Mercurio pagan 2 X 1. El abono por temporada va de $45.000 a $50.000.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Cristián Campos M. 

 cristiancampos@unab.cl

 

Escrito por: Prensa-UNAB