Docente UNAB Obtiene Primer Lugar del Proyecto Curatorial Centro Cultural Gabriela Mistral
El Académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, José Llano Loyola, obtuvo el primer lugar del proyecto Curatorial Centro Cultural Gabriela Mistral. El docente es co-curador junto a Paulina Varas y David Maulén en un proyecto que, según explica, «es un dispositivo genealógico que propone una investigación-acción sobre las […]
El Académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, José Llano Loyola, obtuvo el primer lugar del proyecto Curatorial Centro Cultural Gabriela Mistral.
El docente es co-curador junto a Paulina Varas y David Maulén en un proyecto que, según explica, «es un dispositivo genealógico que propone una investigación-acción sobre las prácticas culturales contemporáneas» y que se instalará en el ex-edificio UNCTAD III, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral, conocido como el ex edificio Portales. El docente cuenta que a través de la instancia del proyecto curatorial buscarán determinar «cómo se relacionan la diferentes modos de producción de imaginarios, experimentación e identidad local a través de las prácticas y sus trayectorias culturales».
La propuesta del proyecto se llama «Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas» y se divide en tres partes: Obras, Documentación-Archivo y Encuentro-Seminario. Dos serán entregadas entre marzo y septiembre y la última en octubre. Jose Llano junto a David Maulén están elaborando un archivo expuesto que propone un estudio acerca del proceso de concepción del edificio que involucra las trayectorias y genealogías culturales que hicieron posible el contexto específico del edificio UNCTAD III. «Esto tiene que ver con cómo se plantea la relación entre arquitectura y archivo, cuál es la genealogía que el edificio tuvo en su proceso de concepción y construcción». La expresión real de este proceso será a través de un muro que cruza la biblioteca de extremo a extremo y que narrará material y conceptualmente «la historia del edificio», que se comenzó a construir en 1971 para albergar a la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de la ONU y que se terminó en 275 días.
El proyecto contempla la instalación de las obras de Leonardo Portus, Mario Navarro, Lotty Rosenfeld, Nury Gaviola, Roberto Larraguibel y Cristian Silva Soura que se distribuirán en diferentes partes del edificio. La última fase será un Encuentro-Seminario que construirá las diferentes genealogías y trayectorias culturales de diversos tipos de organizaciones culturales en Chile.
En síntesis el proyecto propone generar un diálogo de participación ciudadana «para comprender, estudiar y construir las diferentes prácticas culturales en Chile, su rol en la política local y, a su vez, convocar a la ciudadanía a conocer los diferentes modos organizacionales de producción de cultura y su representatividad», afirma el docente.
Ignacio Tobar
Escrito por: Prensa-UNAB