Directora Trabajo Social participa en libro publicado por la Universidad Ramón Llull de Barcelona
La Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, España, acaba de publicar el libro “Cooperació, interculturalitat i universitat”. En él participó la directora de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, Cecilia Aguayo, escribiendo el capítulo: “Interculturalidad: filosofía práctica y desafíos éticos para las profesiones sociales”.
El capítulo escrito por Cecilia Aguayo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, se relaciona con la ética de los profesionales en la aplicación de políticas públicas.
La Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull, en Barcelona, España, acaba de publicar el libro “Cooperació, interculturalitat i universitat”. En él participó la directora de la Escuela de Trabajo Social de la U. Andrés Bello, Cecilia Aguayo, escribiendo el capítulo: “Interculturalidad: filosofía práctica y desafíos éticos para las profesiones sociales”.
El libro explora la cooperación internacional y el rol que cumplen las Universidades y la responsabilidad social de éstas en las localidades marginales de América Latina y Europa. La prestigiosa universidad europea recoge en este libro las ponencias del seminario: “Sensibilización en la cooperación desde la acción social, el desarrollo intercultural y el trabajo comunitario”, realizado en 2009 en España.
El capítulo de la doctora Cecilia Aguayo se centra en la elaboración de una ética aplicable al ámbito de la acción humana, en contextos interculturales, que oriente las decisiones de los profesionales responsables de la aplicación de políticas sociales. En contextos donde se prioriza los resultados, la eficacia y eficiencia de la acción profesional, por sobre los valores de los sujetos y de los grupos sociales.
“Se explica la presencia de múltiples conflictos entre individuos, grupos y clases sociales, instituciones, Estados. Todos ellos atravesados por la tensión dominante en la actualidad entre lo global y lo local, entre la tendencia a la homogeneización, según parámetros de mercado y las prácticas heterogéneas de resistencia y afirmación de la igualdad”, explica la directora.
El capítulo incluye una experiencia práctica de investigación en ética aplicada en Chile, realizada el 2008 por la autora junto a otras colegas. Se entrevistó a profesionales del Trabajo Social acerca de los valores y principios éticos del quehacer profesional. Se concluye que los principales problemas éticos con que ellos/as se enfrentan son: la distancia entre la utopía y lo que el contexto permite, la imposibilidad de cumplir los principios y valores profesionales por decisión de una autoridad y el tipo de políticas sociales vigentes, sectoriales, fragmentadas y centralizadas.
“Finalmente, indica Aguayo, el modelo económico imperante en un contexto de globalización, con su privilegio por el crecimiento económico, sobre el desarrollo humano y social, y por lo cuantitativo por sobre lo cualitativo, también un problema ético para la ejercer la profesión”. Por último se destaca entre las principales habilidades éticas e interculturales el comprender el valor moral del diálogo en un contexto de confianza.
María Lorena Iriarte
mariairiarte@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB