Destacado psiquiatra argentino se reúne con alumnos de post grado de Medicina de la UNAB
El psiquiatra argentino Héctor Pelegrina Cetran, autor de “Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología”, dictó este martes 6 de septiembre un seminario en la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, donde expuso sus conocimientos ya reflejados en su libro y durante su trayectoria profesional. El destacado Dr. Héctor Pelegrina Cetran se reunió este martes […]
El psiquiatra argentino Héctor Pelegrina Cetran, autor de “Fundamentos Antropológicos de la Psicopatología”, dictó este martes 6 de septiembre un seminario en la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, donde expuso sus conocimientos ya reflejados en su libro y durante su trayectoria profesional.
El destacado Dr. Héctor Pelegrina Cetran se reunió este martes 6 con alumnos de post grado de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y docentes, en una instancia catalogada por la Dra. Verónica Larach, jefa del departamento de psiquiatría, como importante en la formación de nuestros futuros profesionales.
“Uno de los textos guía que usamos en el curso de psicopatología en el postgrado de nuestra Universidad es ‘Fundamentos antropológicos de la psicopatología’, pero tener al Dr. Pelegrina en persona es algo muy trascendental. Estamos construyendo una estructura para que no sea solo un seminario único, sino que una continuidad de ellos”, dice la Dra. Larach.
El Dr. Pelegrina definió su visita a la UNAB como un reencuentro con amigos. “Tengo un gran respeto por este país, una gran admiración. Es un país pequeño desde el punto de vista de habitantes pero tiene una gran consistencia. Le tengo un enorme cariño a Chile y tengo amigos como la doctora Larach. Estar acá, es para mí como un reencuentro, es un sentido de volver a casa”, dice.
El experto anunció que ya prepara otro proyecto. “Estoy escribiendo una psicopatología regional. Hace cinco años publiqué ‘Fundamentos antropológicos de la psicopatología’, que es una psicopatología general”, explica.
El Dr. Pelegrina, además, anunció que intentará desarrollar su vida entre Madrid y Santiago. “La idea es vivir unos cuatro o cinco meses entre estos países, participando en una vida académica activa acá. Soy miembro de la Academia de Medicina de Chile, lo que para mí es un enorme honor, nunca me lo habría imaginado. Este es un país serio en el contexto latinoamericano, me parece que al menos es uno de los dos países más serio. Es un país chico, pero con un prestigio, consistencia política, económica y eso es fruto de todos los chilenos”, subraya.
Movimiento estudiantil
El psiquiatra abordó desde su área de conocimiento el movimiento estudiantil que en nuestro país ya suma tres meses. “Este es un movimiento que surge desde la indignación de las personas que están marginadas de los procesos organizadores de la sociedad”, dice.
Pero el académico también advierte que el movimiento se puede canalizar mejor o peor, para ello desprende que las claves de cómo encausar este movimiento pasan por estudiar primero cuál es su origen y no clasificarlo ni nominarlo como un movimiento social, político, porque eso no se sabe.
“Los jóvenes tienen como instrumentos las redes sociales, el instrumento permite realizar una cosa que sin la comunicación no es posible. Este es un movimiento de emergencia, que viene de emerger, por una libertad personal. Creo que en el caso del movimiento estudiantil, está explícito el tema de la libertad, creo porque no tengo la certeza ya que no vivo acá. Una cosa es la que a uno le dicen y otra es constatarlo”, advierte el Dr. Pelegrina.
Finalmente destaca que para evitar que este movimiento se canalice mal, es importante el diálogo. “Recientemente se formó una mesa de diálogo. Para dialogar hay que comenzar a pensar que el otro puede tener más razón que uno. Esos dos criterios hay que intentar fundamentarlos en una realidad que hay que constatar cómo es”, concluye.
Escrito por: Prensa-UNAB