Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales expuso en importante congreso mundial de conservación
Dr. Gonzalo Medina expuso la investigación de treinta años que lidera sobre la nutria chilena, además de presentar recientes investigaciones sobre patógenos asociados a ecosistemas acuáticos.
rel=»attachment wp-att-167589″>
En conferencia plenaria, el Dr. Gonzalo Medina expuso la investigación de treinta años que lidera sobre la nutria chilena, además de presentar recientes investigaciones sobre patógenos asociados a ecosistemas acuáticos, tales como la leptospirosis.
El Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, Dr. Gonzalo Medina, participó en la XIII Reunión Mundial de Especialistas en Nutrias de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), congreso que se realiza cada tres años y que reúne a los máximos exponentes en esta área de estudios.
Esta vez el encuentro, que comenzó el 11 de agosto y finalizará el 15 del mismo mes, se está llevando a cabo en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en él se discute el impacto que están teniendo diversos factores sobre las poblaciones de nutrias alrededor del mundo y cómo avanzar hacia la conservación de esta especie.
De esta forma, el Dr. Gonzalo Medina destacó que “en esta versión del encuentro, se discuten aspectos como el impacto de las hidroeléctricas en los ecosistemas fluviales, la contaminación y la aparición de nuevas enfermedades; la declinación de poblaciones en Asia y los problemas de índole político que en África afectan la conservación de especies y el comercio ilegal de éstas”.
Situación de la nutria en Chile
En conferencia plenaria, el Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Gonzalo Medina, expuso la investigación de treinta años que lidera sobre la nutria chilena, además de presentar recientes investigaciones sobre patógenos asociados a ecosistemas acuáticos, tales como la leptospirosis.
“La situación de las nutrias en Chile, como en el resto del mundo, es muy difícil. Factores como la transformación de humedales en tierras para la agricultura, la canalización y drenaje de los ríos y esteros, la construcción de hidroeléctricas, la contaminación y –en algunos países de Asia- la caza, están terminando con el hábitat de esta especie en todos los continentes”, comenta la autoridad académica.
En este sentido, el Dr. Medina agregó que en Chile existen dos especies de nutrias: el huillín (Lontra provocax) y la nutria marina o Chungungo (Lontra felina). Ambas son depredadores tope de las cadenas tróficas en las que viven, por lo que “su importancia radica en que son centinelas del estado de un ecosistema. Es decir, si cualquier variable ambiental se modifica por las actividades humanas y éstas afectan el estado natural y limpio del ambiente acuático y marino, las nutrias son las primeras en desaparecer”, explicó el académico.
Finalmente, el Decano de la FERN dijo que “el principal problema que amenaza a las poblaciones de nutrias, tanto en nuestro país como en el mundo, son las políticas agrícolas, forestales y energéticas no sustentables”.
“Tal como en Chile, las nutrias son una demostración de que el enfoque tradicional de salvar la biodiversidad mediante parques nacionales no funciona. Como humanidad debemos mirar a los beneficios que nos entregan los ecosistemas que habitan las nutrias. Éstos nos protegen de las sequías, de inundaciones, controlan cambios bruscos de temperatura y proveen de agua limpia y alimento a las comunidades”, concluyó en Dr. Medina.
Escrito por: Prensa-UNAB