CIMIS cuenta con equipos únicos en Chile y Sudamérica con una inversión cercana a 650 millones de pesos
Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, está dotado con tecnología de última generación, donde destaca uno que es único en el continente. En 250 metros cuadrados, el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Universidad Andrés Bello, posee equipos de última […]
Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, está dotado con tecnología de última generación, donde destaca uno que es único en el continente.
En 250 metros cuadrados, el Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Universidad Andrés Bello, posee equipos de última tecnología para la investigación básica y aplicada.
CIMIS está organizado en áreas de oficinas y áreas destinadas a cultivar células y microorganismos, de microcopia de fluorescencia motorizada y TIRFT, para realizar trabajos de amplificación de DNA (PCR), un área de cromatógrafia de alta presión (UPLC) y una para realizar ensayos toxicología y conducta in vivo. Todas estas áreas se complementan con aquellas generales como el cuarto oscuro, el DLS, zona para lavados con equipos de purificación de agua y esterilización, más sectores de registro en neurociencias y otras para la mantención de ratones y ratas.
Pero sin duda que son los equipos únicos los que concentran la atención como el Laboras, único en Sudamérica. “Quien quiera hacer un experimento en él, se tiene que ir a Europa, Estados Unidos o a nuestra Universidad”, dice el Dr. Luis Velásquez, director del CIMIS. Este instrumento es un sistema de plataforma conductual que permite hacer experimentos in vivo. “Uno inyecta a los animales, y registra todos los parámetros en una semana ahorrando una enorme cantidad de tiempo y evitando los errores humanos, ya que el sistema está completamente automatizado”, dice.
Otro instrumental que destaca en el CIMIS es el Sistema de análisis in vivo, del cual sólo hay dos de estas características en Chile. “Se pueden estudiar los tumores en los animales y ver cómo se desarrollan o desaparecen sin necesidad de sacrificarlos, además tiene un sistema de Radio X que permite ver la metástasis óseas las cuales son muy importantes en una serie de tumores humanos”, comenta el Dr. Velásquez.
El Citómetro de Flujo permite caracterizar poblaciones celulares y detectar moléculas con reacciones antígeno anticuerpo, mientras que el DLS es óptimo para trabajar con nanopartículas. “Podemos ver el tamaño y la carga superficial, lo cual predice cómo se van a comportar los fármacos en los sistemas biológicos”, explica.
El Cromatógrafo de alta presión contribuye a separar las moléculas en mezclas complejas. “Como tenemos los detectores podemos trabajar con azúcares, lípidos y moléculas orgánicas pequeñas”, dice.
“Estos son equipos de última tecnología que implica una gran inversión. En total estamos hablando de cerca de 650 millones de pesos que se encuentran al servido de la universidad y del país”, concluye el Dr. Velásquez.
Sonia Tamayo Herrera
stamayo@unab.cl
Escrito por: Sonia Tamayo