Cifras alarmantes preocupan a expertos: Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo
Con el objetivo de contribuir en la lucha contra esta enfermedad crónica, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello realizará la I Jornada de Obesidad en sede República.
Con el objetivo de contribuir en la lucha contra esta enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello realizará la I Jornada de Obesidad.
Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, es decir, están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del MINSAL indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.
Así, Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Estados Unidos y México, que lideran el ranking.
Frente a este panorama, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello conmemorará el Día del Nutricionista con la I Jornada de Obesidad, que se realizará el 6 de mayo en el Salón Andrés Bello, ubicado en República 239, subterráneo.
Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética y uno de los organizadores del evento explica que “en la población adulta, existen muchos métodos para identificar si se tiene exceso de peso, pero entre los más utilizados, está el llamado índice de Masa Corporal que es la relación que existe entre la altura y el peso”, dice.
Esta relación es calculada a partir de una ecuación matemática donde se divide el peso por la talla al cuadro. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m². También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. “Es importante recordar que el porcentaje de grasa, determinado a partir de la evaluación integral del paciente, es otra herramienta para diagnosticar obesidad”, advierte el nutricionista.
Los factores que inciden
La I Jornada de Obesidad en la U. Andrés Bello tiene como objetivo consignar que esta es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible y que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. “Esta acumulación se debe principalmente a un desequilibrio entre la ingesta alimentaria, es decir, lo que comemos y el gasto calórico”, detalla el experto.
Según datos de la OMS, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. “En Chile, se muere una persona cada hora por enfermedades vinculadas a la obesidad, como diabetes o hipertensión, que tienen directa relación con los hábitos alimenticios”, comenta Camilo Aburto.
Recomendaciones
El académico de la U. Andrés Bello y uno de los expositores de la I Jornada de Obesidad que se efectuará en la sede República, subraya que “es fundamental tener una política de estado integral que tenga como meta la mejora en la calidad de vida de los chilenos, promocionando los estilos de vida saludables”, dice y agrega: “Para ello se deben generar diversas estrategias que comprometan tanto al sector público y privado en la búsqueda de este objetivo”.
Como recomendaciones generales, el nutricionista destaca que “lo más relevante es asesorarse por profesionales expertos en el área, que le entreguen diversas herramientas orientadas a la modificación de los hábitos alimentarios, enfocados en la mejora de la selección de los alimentos contemplando siempre la realización de actividad física”.
>Descarga el Afiche de la I Jornada de Obesidad
rel=»attachment wp-att-161624″>
Escrito por: Sonia Tamayo