CIADE Concepción reconoce a sus tutores por su esfuerzo y logros en el año
En el auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la UNAB se llevó a cabo la premiación para aquellos tutores que acompañaron y entregaron su tiempo y conocimientos a estudiantes de primer año.
El Universidad Andrés Bello.
Para lograr esa enseñanza personalizada se requieren tutores que acompañan el proceso académico durante todo un semestre y le entregan asesoría en áreas específicas. En su mayoría, los tutores son alumnos de cursos superiores con gran vocación y manejo de sus estudios.
Es por esto que en una premiación realizada en el Auditorio Poeta Gonzalo Rojas de la UNAB Sede Concepción, el CIADE reconoció a aquellos alumnos que durante el año se esforzaron por dar apoyo y contención a quienes se enfrentaban a la transición del colegio a la Universidad.
Catalina Tejo es tutora de CIADE y realiza tutorías de Fisiología para Odontología, comentó que en un principio no planeaba seguir y hacer sólo hacer un semestre, pero como ella explica luego, “me encantó tanto ver a los chicos entrando en primero, algunos con ganas algunos de retirarse con crisis existenciales, que no les gusta la carrera, cuestionándose si sirven o no por las notas bajas y que luego vean que sus esfuerzos rinden y que se mantienen en la carrera”.
Ante esto, la tutora dijo que muchas veces hay que explicarles a los jóvenes estudiantes que, “la universidad funciona muy distinto al colegio, que entiendan que un rojo no es el fin del mundo, que a veces de primera no siempre gusta, pero nosotros estaremos ahí como apoyo en caso de que cualquier eventualidad que les pueda pasar los ayudaremos”.
Para ella el Centro fue todo un desafío, mencionó incluso que, “descubrí que me gusta mucho la pedagogía, me encanta porque de repente hay ciertos alumnos que no aprenden de la misma manera que los otros y uno tiene que dedicarse y personalizar la enseñanza a cada chico y ese es el reto, adaptarse a las distintas maneras que tienen de aprender”.
A su vez, la directora de CIADE Verónica Águila Moenne comentó que “hay un grupo de tutores súper motivados, además, la relación que tienen con la coordinadora, Marcela Hormazábal, es muy buena y teníamos que, a pesar de haber hecho un cierre de año irregular, cumplir con el hito de cerrar el año con los tutores”.
La directora destacó que el CIADE en Concepción ha ido creciendo a través de los años, “aquí se partió hace cuatro años acompañando a cien alumnos de ciertas carreras y hoy son más de mil trescientos alumnos que están en acompañamiento académico del CIADE (…) entonces es gigantesco el salto que ha pegado Conce en relación al acompañamiento de los estudiantes”.
Ante esto, la profesora Verónica Águila agregó que para el próximo año las metas son seguir especializándose cada vez más y ser más pertinentes en los apoyos, “si este año fueron mil trescientos estudiantes, esperamos llegar a más el próximo año y a más carreras, en el fondo la proyección siempre es al crecimiento”.
Debido al crecimiento de alumnos, Catalina Tejo hizo un llamado a todos aquellos que quieren ingresar a CIADE, pero que aún tienen sus dudas, “motivarlos que entren, si alguien tiene una facilidad en un área y sabe enseñar y le gusta, que postulen porque falta gente con la dedicación para tantos chicos que están necesitando un apoyo extra”.
Escrito por: Tania Merino