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CETUR UNAB junto a Enoturismo Chile analizaron los cambios del sector para apoyar a pymes en su proceso de digitalización

El perfil del nuevo enoturista digital y cómo fidelizarlo a través de la generación de nuevas experiencias enoturísticas, usando los datos recopilados para mejorar el posicionamiento orgánico, fue el tema central del seminario «La Era del Turista Digital. Edición Enoturismo» que se realizó en la Región de O’Higgins.

La forma en que se hace turismo ha cambiado de manera drástica en los últimos años, con internet y las redes sociales situadas en el epicentro de esta revolución. Esta evolución se hace evidente en el ámbito enoturístico, donde los visitantes son cada vez más informados y exigentes, gracias al contenido de medios digitales, apps y redes sociales que retratan experiencias únicas y personalizadas, eje del enoturismo actual.

Dentro de este contexto, Colchagua acogerá el próximo diciembre la 4ª Conferencia Mundial de Turismo Enológico de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Organizada por la Subsecretaría de Turismo con el apoyo de Enoturismo Chile y Sernatur, brinda una excelente oportunidad a la región para posicionarse digitalmente con más fuerza y captar la atención de todos los interesados en la materia a nivel internacional.

Ante los desafíos impuestos por la hiperconectividad, Facultad de Economía y Negocios UNAB– organizó el 16 de mayo pasado en Santa Cruz el seminario «La Era del Turista Digital. Edición Enoturismo», que busco dar respuesta a cómo pueden adaptarse y aprovechar las empresas la digitalización.

«La sustentabilidad, la economía circular y la era digital son algunos de los grandes desafíos que enfrentamos en la región de O’Higgins», resumió María Eugenia Olivares, Subdirectora Regional de CORFO, en la apertura. «Estar conectado requiere preparación, no hay que invertir solo en infraestructura en nuestro negocio, sino también en digitalización, para mostrar nuestra mejor cara», agregó el Director Regional de Sernatur, Jorge Espinoza.

En ese sentido, Patricia Miralles, gerente general de CETUR UNAB, destacó que «en CETUR UNAB somos ‘traductores de tecnología’. Nuestro objetivo es ayudar a que las empresas entiendan bien las tecnologías y para qué las necesitan, y acompañarlas en su proceso de adopción de esas tecnologías«, afirmó, destacando que este año el centro atenderá y diagnosticará tecnológicamente a 60 empresas en Colchagua.

Los desafíos

Ante una audiencia compuesta por empresarios vitivinícolas y turísticos de la zona, Alicia Ortiz, Gerente de Enoturismo Chile, Programa Estratégico de Corfo enfocado a potenciar la diversificación y visibilidad de la oferta enoturística en Chile y a identificar los elementos diferenciadores de cada territorio para fortalecer su identidad a través de las actividades turísticas en torno a la cultura del vino, intervino para aportar el marco referencial del tema

«Tuvimos la fortuna de lograr para Chile la sede de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico. Tenemos oportunidades de desarrollo en muchos sectores como país, y el turismo es uno de ellos y uno muy importante por la transversalidad que tiene», aseguró, y destacó que «si somos capaces de trabajar de manera colaborativa y coordinada, esa relación virtuosa puede traer justamente los beneficios que estamos esperando».

Por su parte, Patricia Miralles abordó su exposición la importancia de la utilización de la información del mercado y el perfil del nuevo turista. «Conocer las características del nuevo turista es fundamental para desarrollar un servicio personalizado, sin perder la cercanía y hospitalidad. La adopción de tecnología y la utilización de la información disponible serán aspectos clave para el avance de las empresas turísticas«, explicó.

Y agregó que «la tecnología era antes algo que usaban nuestros hijos y nietos y ahora la hemos incorporado todos. Ahora necesitamos contar una historia que evoque sensaciones y recuerdos para atraer a nuestros clientes».

A ellas se sumaron Fernanda Daza, ejecutiva de Rusticae Latam, empresa española con presencia en Latinoamérica que transformó el modelo de negocio de los pequeños hoteles boutique rurales; Pilar Rodriguez, la reputada chef detrás de Food & Wine Studio, que ha logrado posicionar con mucho éxito en la región su producto de maridaje enogastronómico y que habló sobre el uso de la tecnología de la información para mejorar la experiencia del cliente; e Ignacio Vera, fundador de la StartUp TourSolutions, quien compartió técnicas de fidelización de clientes.

El seminario finalizó con un panel de los expertos del sector público, María Eugenia Olivares y Alicia Ortiz de CORFO y Jorge Espinoza de Sernatur, a los que se sumó Melissa Gutiérrez del Programa Trasforma Turismo, y que fue moderado por Daniel Meyer, director de CETUR UNAB y de la Escuela de Hotelería y Turismo UNAB.

En la ocasión, CETUR UNAB recibió decenas de solicitudes de empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje de la región interesadas en sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada gratuita para mejorar su negocio y estará iniciando en las próximas semanas el trabajo con estas empresas en la zona. Además, queda abierto a nuevas pymes que puedan estar interesadas en la gran oportunidad que ofrece la creciente digitalización del turismo.

Escrito por: Patricia Zvaighaft