Repositorio Noticias UNAB

Cambios en PSU: incorporación de habilidades cognitivas genera mayor complejidad en el test

DEMRE hizo modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria, lo que afectará las materias sujetas a evaluación y las habilidades cognitivas involucradas.

Debido a los ajustes curriculares, el DEMRE tuvo que realizar modificaciones en la prueba, las que afectarán las materias sujetas a evaluación y las habilidades cognitivas involucradas.

rel=»attachment wp-att-162277″>A juicio de la Directora de PREUNAB, Josefina Guerra, a partir de este año la PSU aumentará  el nivel de dificultad de los contenidos. El motivo es que se han realizado una serie de modificaciones  para ajustarse a los cambios curriculares aprobados para la educación media en el año 2009 según  el decreto 254.

Entre los cambios el relacionado con las habilidades cognitivas es  uno de los más importantes. Esto porque desaparece la capacidad de medir el nivel más básico de aprendizaje y que apunta a la identificación o reconocimiento de conceptos y fenómenos.

Los ejes temáticos, así como el peso relativo de las distintas materias  sufren modificaciones en todas las pruebas. En el caso de Lenguaje, se agrega un cambio en el formato del instrumento. “En efecto, se suprime la primera sección destinada a medir conocimiento  de conceptos básicos y habilidades generales de lenguaje y comunicación” explica Josefina Guerra.

Los contenidos relevantes evaluados en esta parte se incorporarán en la Sección Comprensión de Lectura, que tendrá 5 preguntas más (llegando a 40) e incorporará textos de literarios y no literarios, de  diversos ámbitos y géneros discursivos. Junto con esto, se incrementan los ítems de conectores de 5 a 10 y de plan de redacción de 10 a 15.

En matemáticas, en tanto, el temario no considera los contenidos de proporcionalidad y trigonometría. Al mismo tiempo, incorpora nuevos contenidos como conjunto de los complejos, composición de funciones, homotecias, funciones de variable aleatoria, curva normal y normal estándar, cálculo e interpretación de medidas en distribuciones de intervalos, cuatriles, percentiles y desviación estándar.

Guerra explica que estos cambios temáticos, unidos al carácter de las habilidades  cognitivas exigidas, eleva significativamente el nivel de dificultad de la prueba.

En Historia y Ciencias Sociales, el énfasis está puesto en la Historia de Chile y América. “La incidencia de la Historia Universal disminuye dramáticamente y se focaliza casi exclusivamente a la época contemporánea desde las guerras mundiales del Siglo XX en adelante”, agrega la directora del PREUNAB.

Josefina explica que cuanto  antes  los alumnos y también los profesores  tomen conocimiento cabal de la magnitud de los cambios en la PSU, mayores serán sus posibilidades de orientar la  preparación y mejorar sus resultados en la PSU.” Si bien el objeto de esta prueba es evaluar un proceso de aprendizaje que se produce a lo largo  de toda la vida escolar  y no la preparación de última hora, habría sido igualmente deseable que estas modificaciones se hubieran conocido con mucha mayor antelación,  para mitigar el mayor grado de estrés que incorporarán a un proceso que por sí mismo provoca altos niveles de ansiedad en los jóvenes”, finaliza.

Escrito por: Prensa-UNAB