Buceo especializado y de vanguardia en el CIMARQ
Innovador curso presentó las ventajas de uno de los equipos de buceo más modernos y revolucionarios del mundo, el reciclador de gases “rEvo CCR”, que permite permanecer nueve horas bajo el mar, llegar a profundidades extremas y menores tiempos de descompresión. El Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello dictó el curso “Reciclador de […]
Innovador curso presentó las ventajas de uno de los equipos de buceo más modernos y revolucionarios del mundo, el reciclador de gases “rEvo CCR”, que permite permanecer nueve horas bajo el mar, llegar a profundidades extremas y menores tiempos de descompresión.
El Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello dictó el curso “Reciclador de gases de circuito cerrado” o “Rebreather CCR”, un programa de capacitación destinado a potenciar a buceadores científicos, técnicos y recreativos.
Altamente especializada, la unidad de buceo “rEvo CCR”, permite reciclar los gases respirados, logrando una eficiencia hasta 10 veces mayor al tradicional circuito abierto. El sistema elimina el Dióxido de Carbono desechado por el cuerpo a través de un filtro químico y repone el oxígeno consumido a través de un sistema de inyección constante, permitiendo realizar inmersiones de hasta nueve horas continuas, independiente de la profundidad, una característica que favorece notablemente el desempeño y autonomía en especialidades como el buceo profundo, buceo en cuevas o naufragios.
Entre otras ventajas destacan la ausencia total de burbujas eliminadas hacia el exterior, característica que lo convierte en un sistema notablemente silencioso, ideal para fotógrafos, científicos y naturalistas subacuáticos, que deseen acercarse a corta distancia de la vida marina animal.
El curso rEvo CCR dictado en su tercera versión en CIMARQ a fines de abril, fue abierto por primera vez a interesados externos de la UNAB, quienes en esta ocasión participaron del nivel de entrenamiento básico, que les permite bucear dentro de los límites del buceo recreativo.
Sin embargo, los siguientes niveles de instrucción permitirían a los buceadores experimentados alcanzar profundidades de hasta 90 metros.
El sistema rEvo CCR que ha sido seleccionado por los profesionales de CIMARQ para sus actividades de buceo científico y con el cual se ha dictado este revolucionario curso, ha demostrado un notable desempeño en condiciones extremas, al ser testeado exitosamente a grandes profundidades, como las alcanzadas por el Instructor de esta casa de estudios Marco Aurelio Reis, quien logró una marca de 212 metros de profundidad durante una reciente expedición de buceo técnico en el Mar Rojo.
Los sistemas de recicladores de Circuito Cerrado ya no son exclusividad del buceo militar que lo utiliza con fines de combate, hoy en día buceadores civiles pueden disfrutar de sus numerosas ventajas tanto en aplicaciones de buceo profesional como recreativas, alcanzando nuevos límites
Patricio Diaz
pdiaz@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB