Atención estudiantes: Experto indica algunos tips alimenticios para los días de exámenes
Ya a fin de semestre, muchos se encuentran en un periodo estresante por la serie de exámenes que deben rendir. La idea es llegar en las mejores condiciones a esa instancia.
rel=»attachment wp-att-165709″>Ya a fin de semestre, muchos se encuentran en un periodo estresante por la serie de exámenes que deben rendir. La idea es llegar en las mejores condiciones a esa instancia.
Existe una serie de recomendaciones para que en ese ansiado momento, todo resulte a la perfección. “Es fundamental comprender que la alimentación y nutrición constituyen uno de los pilares fundamentales en cualquier desafío académico, ya que está comprobado que una alimentación balanceada influye de manera positiva en el rendimiento académico”, detalla Camilo Aburto, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.
¿Qué evitar?
En nutricionista recomienda una serie de tips para los días previos y para aquellos en que se rinde las pruebas.
1.- Los estudiantes deben evitar, en los días previos a la rendición de la prueba, cualquier tipo de alimento que constituya riesgo microbiológico o bacteriológico, físico o químico que provoque una eventual complicación gastrointestinal, como pescados o mariscos crudos, carnes mal cocidas, verduras y frutas mal lavadas, mayonesa casera entre otros. Esto porque, son alimentos que pueden producir alteraciones gastrointestinales o alteración de la motilidad intestinal.
2.- Los alimentos que ocasionen molestias a nivel gastrointestinal, como meteorismo o flatulencias, los alimentos a limitar son: alcachofas, repollo, coliflor, brócoli, habas, legumbres.
3.- Para controlar la ansiedad y el nerviosismo, se debe evitar la nicotina, el alcohol, bebidas gaseosas y energéticas ya que favorecen trastornos gastrointestinales como el colon irritable, úlceras, reflujo gastroesofágico, esofagitis, gastritis y constipación.
4.- Los alimentos altos en grasas saturadas como comida rápida o preparaciones que contengan mucho aceite o frituras, ya que los lípidos aumentan el trabajo gastrointestinal y pueden ocasionar dolor abdominal y afectar la concentración.
¿Qué hacer?
Camilo Aburto subraya una serie de actividades y recomendaciones que quienes rendirán un examen deben tener en consideración:
1.- Una cena liviana que contenga carnes bajas en grasa, cereales integrales, 2 porciones de verduras y una fruta de postre. En relación al horario de este tiempo de comida, debe ser entre 20:00 a 21:00 horas, para así evitar complicaciones gastrointestinales nocturnas y así optimizar las horas de sueño.
2.- Hay que desayunar. Los estudiantes que no desayunan tienen menor capacidad de atención y concentración, y si la condición de ayuno es crónica, finalmente se traduce en menor rendimiento intelectual. Un desayuno saludable, debe presentar lácteos bajos en grasa, como leche o yogurt descremados. A esto se le debe agregar entre 2 a 3 rebanadas de pan de molde integral más un agregado proteico como quesillo o jamón de pavo y palta, además puedes agregar un jugo natural. Este desayuno te permitirá alcanzar óptimos niveles de saciedad y la normalización de los niveles de glicemia evitando así mareos, sudación fría o visión borrosa durante la prueba.
3.- Incorporar Triptófano: Es indispensable para promover la liberación y la síntesis de la serotonina (un importante neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño, ayuda a regular el ciclo vigilia-sueño). La serotonina está implicada en la relajación, el gozo y el placer. Hay suplementos alimenticios que lo contienen, sin embargo, se puede obtener de forma natural por medio de alimentos como, cereales integrales: maíz, cebada, trigo; huevo; lácteos, quesos, yogures; pescados, especialmente el salmón, rico en omega 3, componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro. Además te recomendamos que incorpores, frutos secos, sobre todo en las almendras; y frutas, en especial el plátano, arándanos, manzana y piña.
4.- Consumir chocolate que contiene muchas sustancias que actúan como estimulantes, como la teobromina y la fenetilamina, es sabido que estas sustancias por sí solas incrementan la atención y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva a un incremento del rendimiento mental.
5.- A la hora de estudiar, uno de los elementos clave para propiciar tu concentración es el consumo de agua, no hidratarse afecta negativamente la realización de tareas mentales, dificultando la concentración, memoria a corto plazo, la capacidad de retención y el aprendizaje. Esto se debe a que, cuando una persona está deshidratada, el volumen de la sangre corporal disminuye y supone un riesgo para el desempeño en el estudio, pues la cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes que derivan al cerebro podrían ser insuficientes para que éste funcione normalmente
Escrito por: Sonia Tamayo