Alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas organizaron charla junto al Ejército
La Facultad de Ciencias Exactas y el Centro de Alumnos de Ciencias Físicas y Astronomía invitó al Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse), a una charla enmarcada en la Semana de la Física. Académicos y alumnos asistieron a la actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ciencias Físicas, en el R2 del […]
La Facultad de Ciencias Exactas y el Centro de Alumnos de Ciencias Físicas y Astronomía invitó al Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse), a una charla enmarcada en la Semana de la Física.
Académicos y alumnos asistieron a la actividad, organizada por el Centro de Alumnos de Ciencias Físicas, en el R2 del Campus República.
Según explica Catalina Mora, presidenta del Centro de Alumnos de Ciencias Físicas, “la idea de la semana de la Física es mostrar a nuestros profesores las investigaciones que han realizado en la U. Andrés Bello, de modo de incentivar a nuestros compañeros con respecto a las diversas áreas de interés en las que se pueden desarrollar profesionalmente».
“En esta oportunidad invitamos al Ejército para que diera a conocer sus avances en el plano científico, tecnológico y logístico, a través de esta presentación sobre sus trabajos de modelación y simulación”, añade.
La charla, presentada por el Mayor Flavio Narváez, trató fundamentalmente de los proyectos que está desarrollando el Ejército y su rama Cemse, con investigaciones ligadas a la simulación, con software avanzados y creados por sus ingenieros, para entrenar a conductores de camiones de la institución.
Gran parte de la exposición fue sobre el proyecto de investigación y desarrollo de Sistemas aéreos autónomos (aeronaves no tripuladas), una tecnología que en Chile tiene pocos años y que hoy el Ejército está trabajando.
“Agradezco la oportunidad que me dio la UNAB y a sus alumnos, para presentar el trabajo que realiza el Ejército en nuestro Cemse, algo que va más allá de lo estrictamente militar y que se dedica principalmente al desarrollo científico y la investigación aplicada”, manifestó Narváez.
En la misma línea añadió que “en particular, nos interesa mucho trabajar junto a los alumnos y las universidades, para realizar convenios futuros, y los mismos estudiantes puedan realizar su práctica junto a nosotros”.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Orellana declaró su interés en hacer acuerdos con el Ejército, “porque hay temas en el ámbito de la automatización y robótica, que nos gustaría expandir, así como también investigaciones y proyectos”.
Por último, el académico se refirió a la Semana de la Física organizada por los estudiantes: “Es muy interesante que los alumnos organicen estas actividades, pues eso habla muy bien de sus intereses, capacidad organizativa, vinculación con el medio y visión labopral futura».
La actividad concluyó con la entrega de un galvano, para el Mayor Narvaéz, entregado por los propios alumnos.
Escrito por: Prensa-UNAB