Alumnos de Ingeniería en Biotecnología se adjudican premio Jump Chile al emprendimiento
El equipo conformado por los alumnos tesistas Pablo González, Patricio Ávila, Cristóbal Curkovic, Gabriela González y María Ignacia von Unger idearon una tecnología que permite crear un extracto de plaquetas para uso de laboratorios.
rel=»attachment wp-att-173573″>
Un grupo de cinco alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, fueron reconocidos con el premio Jump Chile, como uno de los diez emprendimientos universitarios con mayor proyección. Gracias a este galardón, recibieron dos millones de pesos para el desarrollo de su idea.
El equipo conformado por los alumnos tesistas Pablo González, Patricio Ávila, Cristóbal Curkovic, Gabriela González y María Ignacia von Unger idearon una tecnología que permite crear un extracto de plaquetas para uso de laboratorios. Esto, con el fin de reemplazar el que actualmente se encuentra en el mercado, que es de origen animal.
De esta forma, Patricio Ávila comenta que “actualmente, se utilizan sueros de origen animal para aquellos experimentos en los que se debe hacer cultivo celular. Este tipo de vehículos presenta ciertos problemas, como que para ser fabricado se debe sacrificar animales y, en términos de uso científico, dificulta el control los experimentos, ya que cada botella presenta características diferentes, generando muestras distintas”.
A esta información, Patricio Ávila agrega que “para obtener el consumo anual de este producto, que corresponde a 2 millones de litros, se deben sacrificar 450 mil animales, los que corresponden principalmente a fetos de bovinos”.
Mentoría con Incuba UC
Durante seis meses, los cinco alumnos de Ingeniería en Biotecnología UNAB, asistieron a los talleres que Jump Chile ofrece para acelerar y potenciar modelos de negocios creados por universitarios. El equipo de estudiantes logró superar con éxito cada una de estas instancias, posicionándose dentro de las diez mejores ideas de negocio del 2014.
María Ignacia von Unger relata que el camino del emprendimiento no ha sido fácil. “Ingresamos a Jump con el propósito de aprender sobre emprendimiento, pero nunca dimensionamos que lo más difícil sería explicar a un jurado no científico sobre ideas y productos relacionados con ciencia”.
En el mismo sentido, Gabriela González dice que “gracias a que realizamos una investigación profunda y que fuimos muy exigentes con nosotros mismos al buscar, por medio de sucesivos brain stormings, una idea de negocio sólida y sostenible en el tiempo, es que hoy cosechamos otros triunfos. Por ejemplo, la incubadora de negocios de la Universidad Católica, Incuba UC, nos becó con una mentoría que nos acompañará en estas próximas etapas del emprendimiento”.
Finalmente, Pablo González destaca que este es un logro del grupo de trabajo que desde el inicio del programa dio lo mejor de sí para sacar adelante una idea exitosa.
“Nos propusimos desarrollar un emprendimiento biotecnológico de alto impacto, motivados por la idea de que en Chile son muy pocas las personas que se atreven a emprender y de ellos, sólo un ínfimo porcentaje lo hace en biotecnología. Queríamos romper el paradigma y lo estamos logrando”, puntualiza Pablo González.
Escrito por: Prensa-UNAB