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Alumnos, autoridades y emprendedores dieron inicio al Programa University to Market 2015

El programa, al que postularon 51 proyectos y 28 de ellos quedaron seleccionados, tiene por objetivo fortalecer la innovación y emprendimiento al interior de la comunidad universitaria, y se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación Basada en Ciencia en el Ámbito de la Biotecnología”, financiado por el Ministerio de Educación.

En el campus Casona de Las Condes se realizó la ceremonia de inicio de la versión 2015 del Programa University to Market (SRI).  Para esta versión, entre cerca de 100 emprendedores, entre ellos alumnos y alumni, se entregarán dos premios para Capital Semilla de hasta $5.000.000, cada uno, a los mejores proyectos.

El programa, al que postularon 51 proyectos y 28 de ellos quedaron seleccionados, tiene por objetivo fortalecer la innovación y emprendimiento al interior de la comunidad universitaria, y se enmarca en el Plan de Mejoramiento Institucional “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación Basada en Ciencia en el Ámbito de la Biotecnología”, financiado por el Ministerio de Educación.

El encuentro contó con la presencia de autoridades, como el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Víctor Sierra, y el asesor del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio de Educación, Ricardo Reich. Además, asistieron entusiastas emprendedores del U2M versión 2014, estudiantes provenientes de las sedes de Viña del Mar, Concepción y Santiago, y mentores del programa.

El Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado de UNAB, abrió la ceremonia, haciendo un llamado a “no quedarse atrás en conocimiento e información, ya que la innovación no es posible si no se avanza en los procesos, y requiere de profesionales que tengan desafíos que vayan adelante”. Apuntó a que uno de los desafíos de este programa es llegar a los estudiantes, e hizo un llamado a aprovechar esta alianza. “Desde mi experiencia les digo: entre los 20 a 30 años  somos más capaces de generar ideas, pensar y cambiar el mundo”, enfatizó.

Por su parte, Nathan Young, emprendedor y representante en Chile de Stanford Research Institute, destacó que, como institución, “no tenemos el enfoque tradicional puesto en la educación, sino más bien somos un centro de investigación aplicada, donde buscamos soluciones a problemas reales, generando nuevos conocimientos y nuevas innovaciones”, según comentó. Entre algunos ejemplos de proyectos que se han gestado en SRI, se encuentran: el mouse que del computador, la tecnología Siri de Iphone, y la tecnología HD de los televisores de última generación. Para Nathan, la clave de toda innovación es formar equipos multidisciplinarios para apoyar iniciativas y situarlas en el mercado.

Para motivar a nuevos emprendedores, Cristóbal Casannello, alumni UNAB y dueño de EcoPass, y Pablo Álvarez, actual alumno de la sede de Viña del Mar y dueño del sitio web Maker.do, compartieron sus experiencias, desafíos y principales dificultades que han debido enfrentar en el proceso de emprender. La jornada finalizó con el Workshop “Darse cuenta versus se me ocurre qué”, a cargo del consultor y facilitador en Diseño e Innovación, Javier Traslaviña, quién recalcó los conceptos claves que deben tener en cuenta todos quienes deseen iniciar un emprendimiento: capacidad de explorar; resolver un problema, no una idea; tener en cuenta el proceso; y fortalecer la colaboración y la confianza.

Testimonios

  • Matías Rothhammer, alumni, ingeniero en Biotecnología y profesor de Emprendimiento en Campus República. Socio cervezas Rothhammer.

“El proyecto nace hace 5 años desde la idea de ser independiente, y como todo emprendedor, fue súper complicada la partida, Chile tiene un mercado con una industria limitada de cervezas. Tratamos de hacer un producto diferente y ahora vendemos nuestros productos en Chile y Reino Unido. Como docente queremos extender el tema del emprendimiento a más carrera, y me parece increíble que se esté potenciando desde las autoridades. A los alumnos que se están iniciando en esto, mi consejo es que sean responsables porque es un largo camino”.

  • Valentina Venturini, alumna quinto año Ingeniería Comercial, sede Viña del Mar.

“Junto a otro compañero asistíamos a eventos de animación japonesa y nos dimos cuenta que había poca variedad de comida. Así surgió la idea de hacer un food carts o una combi, con comida casera asiática. Tuve la oportunidad de participar en el taller de emprendimiento de la universidad,  pero esta actividad me sirvió mucho como guía, hubo temas que no me había planteado y siento que me voy con mis ideas más ordenadas”.

  • Gonzalo Valderrama, alumni, Diseñador Industrial, Santiago.

“Mi proyecto se llama Camaleón y trabajo reutilizando los sobrantes de la madera de fábricas para transformarlos finalmente en guitarras eléctricas, aprovechando las características físicas y mecánicas que tiene la madera. La iniciativa ya está desarrollada y ahora quiero trabajar en las cadenas de producción de los objetos. Esta jornada me sirvió mucho para aclarar varios puntos pendientes que tenía”.

  • Constanza Delso y Camila Martínez, alumnas quinto año Ingeniería Comercial, sede Viña del Mar.

“Reubutts es nuestro proyecto y es un modelo de negocios apunta al reciclaje de colillas de cigarros para utilizarlas en la fabricación de pesticidas y anticorrosivos. Esta iniciativa existe en Chile, pero no está pensada como una idea rentable, que es lo que queremos lograr. Una colilla contamina 50 litros de agua y su degradación es de 7 años, por lo que también queremos apuntar a hacer un proyecto amigable con el medio ambiente.  Participamos en la primera versión de U2M, donde gestamos este proyecto. Durante este tiempo mejoramos nuestra iniciativa y para esta versión apuntamos a ganarnos uno de los fondos concursables”.

  • Nicolás Cerutti, egresado de Diseño Industrial,  Santiago.

“El principal problema de las marcas de ropa que se venden en Chile es que ocupan los moldes internacionales, sin adaptarse al usuario chileno. Con dos amigos más tenemos una marca de ropa, Reptil, y lo que hacemos es diseñar y confeccionar con moldes y patrones de ropa que se adaptan a nuestra realidad, y por el momento nos enfocamos en pantalones de hombre. Nuestro proyecto ya está funcionando, pero este tipo de encuentros sirven para seguir aprendiendo para nuevos emprendimientos o mejorar el actual”.

  • Damari Benítez, Claudia Sepúlveda, Jennifer Martínez y Nicole Carrasco, alumnas de cuarto año de Nutrición y Dietética, Sede Concepción.

“Después de una asignatura en donde debíamos idear un proyecto relacionado a nuestra carrera, se nos ocurrió la idea de crear un delivery de regímenes especiales, que incluya enfermedades como diabetes, hipertensión y personas con intolerancia alimentaria, como enfermedades celiacas. Nuestro proyecto requiere una gran inversión de capital, que esperamos conseguir gracias a ese programa. Es primera vez que participamos en algo así y sentimos que estamos aprendiendo de nuevas experiencias”.

Escrito por: Prensa-UNAB