Repositorio Noticias UNAB

Tras el rescate alimentación de los 33 debe ser controlada y sin excesos

Sin duda el rescate de los 33 es un momento de felicidad y muchos familiares están preparando la bienvenida con grandes festines de comida. Sin embargo, este entusiasmo puede pasarles la cuenta a los mineros, ya que consumir una gran cantidad de comida y alimentos con grasas pueden generarles problemas a la salud, advierte Evelyn […]

Sin duda el rescate de los 33 es un momento de felicidad y muchos familiares están preparando la bienvenida con grandes festines de comida. Sin embargo, este entusiasmo puede pasarles la cuenta a los mineros, ya que consumir una gran cantidad de comida y alimentos con grasas pueden generarles problemas a la salud, advierte Evelyn Muñoz, académica de la U. Andrés Bello.

Los familiares de los 33 mineros que estuvieron atrapados en la mina San José por más de dos meses han anunciado que “tirarán la casa por la ventana” para festejar el rescate de sus familiares. Festines que incluirán asados y una cantidad de alimentos, que por cierto no pudieron consumir los trabajadores, durante el tiempo que permanecieron bajo tierra.

Pero es riesgoso que después de tantos días en que se les controló la dieta, la carga calórica y microbiana, se expongan al consumo excesivo de alimentos, que incluyan productos grasos y meteorizantes. “Recordemos que ellos no han consumido mayonesa u otras grasas saturadas por más de dos meses”, advierte Evelyn Muñoz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Según comenta la nutricionista, el consumo de alimento debe ser gradual por lo menos durante la primera semana tras el rescate. “Se les recomienda primero consumir alimentos cocidos y que tengan un cuidado en la manipulación de éstos. Luego poco a poco ir incorporando frutas y verduras crudas para pasar, posteriormente, a los alimentos meteorizantes como las legumbres o la coliflor, por ejemplo”.

La académica de la UNAB también alerta sobre el consumo de alcohol. “Para que exista metabolización del organismo tras el consumo de alcohol, se debe estar bien nutrido, por lo cual se sugiere esperar unos días para beber ese tipo de bebidas. En efecto, los mineros pasarán dos jornadas hospitalizados para luego ser dados de alta, momento en el que la experta sugiere que tanto familiares como ellos mismos tomen conciencia de que aún su estado nutricional es delicado».

Envía tus comentarios a [email protected] y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Sonia Tamayo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB