Académicos de la U. Andrés Bello analizan el informe de la Comisión de Salud sobre plan Garantizado para Isapres
Héctor Sanchez y Manuel Inostroza, académicos de la U. Andrés Bello destacaron los importantes acuerdos y coincidencias al que se llegó con el Informe sobre el Plan Garantizado para las Isapres, entregado hoy por el Gobierno en La Moneda. De hecho Manuel Inostroza, miembro de la Comisión de expertos convocada para estos efectos, destacó que […]
Héctor Sanchez y Manuel Inostroza, académicos de la U. Andrés Bello destacaron los importantes acuerdos y coincidencias al que se llegó con el Informe sobre el Plan Garantizado para las Isapres, entregado hoy por el Gobierno en La Moneda.
De hecho Manuel Inostroza, miembro de la Comisión de expertos convocada para estos efectos, destacó que gran parte de las propuestas que en abril de este año se presentó en el Libro “La Salud del Bicentenario, Desafíos y Propuestas”, realizado por el Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, fueron recogidas en el informe final de la Comisión, como la creación de un Plan Garantizado con Fondo Solidario de Riesgos y la eliminación de la cautividad y preexistencias. Sin embargo, Héctor Sanchez, director del Instituto Salud y Futuro de la UNAB, comenta que lo que aún queda pendiente es la transformación de las Isapres en actores privados de la Seguridad Social en Salud en una condición distinta a como se les denomina hoy.
Los académicos destacaron las propuestas acordadas, que buscan dotar al sistema privado de salud de características que hoy no tiene:
1.- COBERTURA ADECUADA PARA TODOS SUS BENEFICIARIOS, a través de la creación de un PLAN GARANTIZADO DE SALUD (PGS) que reúna las principales prestaciones y beneficios a que todo chileno debiera aspirar de un sistema de salud, más allá del AUGE: GES, Plan de Salud Preventivo, Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y a lo menos las prestaciones del Arancel Fonasa Libre Elección. Además introduce un mecanismo novedoso de protección financiera, inspirado en la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), que permitirá la existencia de un límite superior de gasto anual en copagos por familia, en conjunto para lo ambulatorio y hospitalario.
Por último los acuerdos también consideran, que las personas podrán seguir destinando recursos para la compra de coberturas complementarias al PGS, tal como se ha venido haciendo en la práctica hasta ahora.
2.- SOLIDARIDAD, al establecer un FONDO DE COMPENSACIÓN DE RIESGOS entre todos los usuarios del sistema privado de salud.
El Fondo de Compensación permite la distribución del riesgo entre TODAS las personas usuarias del sistema privado de salud y no como ocurre hoy en día, en donde el riesgo lo asume INDIVIDUALMENTE cada persona (esto último es lo que hacen las Tablas de Factores de Riesgo actuales).
Además, no sólo pretende que se compense el riesgo por sexo y edad, sino que agrega importantes variables en el gasto de salud de las personas como el conjunto de los diagnósticos de salud (MORBILIDAD). Es importante conocer las enfermedades que padecen las persona, las que, como hemos visto en los últimos días a propósito de casos dramáticos de trasplantes, cánceres u otros, por muchos ingresos que se tengan, a veces la catástrofe que implica una sola patología puede llevar a la ruina a una familia.
3.- ELIMINAMOS LA CAUTIVIDAD DE LOS AFILIADOS POR EDAD Y POR PREXISTENCIAS, no existirán afiliados cautivos, es decir, respecto a los afiliados que estén adscritos a una ISAPRE que se cambien de institución, no se les podrá imponer limitaciones a las coberturas o períodos de carencia ni por edad ni por preexistencias, con lo cual se logra la definitiva y completa movilidad de los usuarios en el sistema Isapre.
Escrito por: Prensa-UNAB