Académico UNAB participa en importante expedición a la Antártica
La investigación del Dr. Rubén Avendaño busca determinar la diversidad de patógenos bacteriales, por medio de la detección y aislamiento de distintos tipos de bacterias en peces antárticos.
rel=»attachment wp-att-175743″>
El Dr. Rubén Avendaño, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigador de CIMARQ y del grupo INCAR, inició el pasado 5 de febrero su segunda expedición a la Antártica, en el marco de proyecto de investigación que tiene como finalidad estudiar el agua marina y especies de peces antárticos, con el propósito de determinar si es que éstos constituyen reservas naturales de elementos virales y bacterianos para las especies salmónidas.
La investigación es patrocinada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y en ella participan además el Dr. Marcelo Cortés, de la Universidad de Santiago de Chile, quien actúa como investigador principal; el Dr. Avendaño, de la Universidad Andrés Bello, quien es co-investigador, y como asistentes de Investigación trabajan Matías Poblete-Morales y Daniela Toro-Ascuy. Esta expedición corresponde al segundo muestreo realizado por el grupo de científicos y se enmarca en un proyecto de tres años.
Características de la investigación
El Dr. Rubén Avendaño explicó que este proyecto “busca determinar si el movimiento de la industria salmonera hacia aguas polares, como es el caso de los cultivos asentados en Punta Arenas, puede provocar algún efecto negativo en especies silvestres de Antártica, especialmente del bacalao antártico, al traspasar patógenos propios de los salmónidos”.
rel=»attachment wp-att-175744″>
De esta forma, el investigador de del Centro de Investigación Marina Quintay de la Universidad Andrés Bello, detalló que, para dicho efecto, “aislaremos y definiremos las bacterias presentes en los órganos internos de peces silvestres, de tal manera de identificar a aquellas que tienen origen en salmones”.
En este mismo sentido, el Dr. Rubén Avendaño agregó que “con este trabajo buscamos lograr un análisis cualitativo y cuantitativo de las bacterias presentes tanto en especies autóctonas de la zona, como del agua marina de la Antártica”.
Una vez concluidas las tomas de muestras, la investigación continuará en laboratorios de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello y en CIMARQ.
Escrito por: Prensa-UNAB