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Académica UNAB participó en cumbre de investigadores en EE.UU. para discutir la Reforma Educacional

La Dra. Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación UNAB, explicó que el debate abordó los discursos de calidad e inclusión y los lineamientos de la reforma en la educación temprana, básica y media y superior.

 La Dra. Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación UNAB, explicó que el debate abordó los discursos de calidad e inclusión y los lineamientos de la reforma en la educación temprana, básica y media y superior.

rel=»attachment wp-att-190525″> La reunión contó con el auspicio de la Embajada de Chile en Estados Unidos, la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Alrededor de 40 académicos provenientes de diversas universidades de Chile y el extranjero, quienes integran la Embajada de Chile en Washington, Estados Unidos, para analizar la Reforma Educacional chilena.

Una de ellas fue Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación en Educación de la U. Andrés Bello (UNAB) y una de las organizadoras del encuentro, quien explicó que el objetivo de la reunión fue discutir a fondo los discursos de calidad e inclusión y los lineamientos de la Reforma Educacional en Chile en tres temas: educación temprana, educación básica y media y educación superior.

“Trabajamos en grupos, cada uno de los cuales planteó sus tensiones y preocupaciones sobre la reforma educacional en sus diferentes niveles (…) Reflexionamos sobre los aspectos que no están considerados en dicha reforma y temas contemporáneos que emergen en la discusión desde las diferentes investigaciones que se presentaron en la conferencia. El resultado de esto es la articulación de redes y equipos de trabajo, a partir de esa discusión, para producir conocimiento”, dijo Ana Luisa Muñoz, Doctora en Educación de la State University of New York.

La reunión contó con el auspicio de la Embajada de Chile en  Estados Unidos, el Núcleo de Investigación en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la U. Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.

La Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH) –que hace tres años formaron en California estudiantes chilenos de doctorado– celebró en abril su reunión anual en el contexto de la Conferencia de la American Educational Research Association (AERA), el congreso en educación más grande en el mundo.

Florencia Gómez Zaccarelli, Doctora en Educación de la U. de Michigan y co- organizadoras del encuentro, precisó que la RIECH está conformada por más de 100 personas de distintas nacionalidades y que cumplen distintos roles en el sistema educativo chilena. “Nuestra postura es apoyar la investigación rigurosa, que reconoce la diversidad de perspectivas presentes en educación (…) En la diversidad de posturas podemos contrastar nuestros resultados y llegar a una representación acuciosa de la realidad educativa”, agregó.

La Dra. Muñoz adelantó que para este año la RIECH está preparando una serie de reuniones en distintas regiones del país con el objetivo de facilitar la participación de investigadores y actores regionales en la discusión en educación. Las próximas actividades están detalladas en www.riech.cl   

 

Escrito por: Prensa-UNAB