Repositorio Noticias UNAB

Académica UNAB expuso sobre Políticas de Investigación en Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

La Dra. Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, expuso los desafíos de la investigación en esta área, la necesidad de recursos y políticas concretas de inserción de capital humano avanzado en las universidades.

La Dra. Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, expuso los desafíos de la investigación en esta área, la necesidad de recursos y políticas concretas de inserción de capital humano avanzado en las universidades.

rel=»attachment wp-att-191216″>Las tensiones de la investigación en educación que existen hoy y diversas propuestas para abordar las demandas que surgen desde los investigadores de esa área trató la exposición que realizó la Dra. Ana Luisa Muñoz, académica del Núcleo de Investigación en Educación UNAB, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La entidad, que preside la diputada Camila Vallejo, está trabajando en la propuesta que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, para lo cual requieren la mirada de investigadores de diversas áreas. En esta ocasión, la investigadora UNAB realizó su ponencia, junto a la académica UC Daniela Véliz, como representantes de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), que reúne a decenas de académicos provenientes de diversas universidades.

rel=»attachment wp-att-191218″>

rel=»attachment wp-att-191217″>

Respecto a la investigación en Educación, la Dra. Muñoz planteó la necesidad de contar con mayor financiamiento, diversificación de instrumentos de evaluación de dicho financiamiento y políticas concretas de inserción de capital humano avanzado en las universidades.

“Desde la investigación lo que se requiere con mayor urgencia es construir una política científica que no sólo sea útil para la sociedad, que también permita que la misma sociedad sea parte de este desarrollo científico. La única forma de que la investigación científica tenga un potencial transformador es que sea democrática, participativa y basada en los intereses de la sociedad. Desde esta discusión la institucionalidad científica tiene sentido como el resultado de la construcción desde los diferentes actores sociales. En el caso de la investigación en educación la participación de los profesores en este proceso es clave. Un aspecto que hoy en día se encuentra omitido”, subrayó la académica UNAB.

Ana Luisa valoró la invitación de los parlamentarios: “Producto de los procesos de regulación que hoy tiene la investigación se ha debilitado la articulación investigación y política publica. Hoy, las políticas educacionales se encuentran bastante desarticuladas de la investigación educacional, por lo tanto, que la Comisión de Ciencia y Tecnología invite a investigadores a presentar sus inquietudes para desde allí informar y enriquecer las políticas de desarrollo científico es altamente relevante”, aseguró.

rel=»attachment wp-att-191219″> Dr. Fernando Valiente e integrantes del equipo Más Ciencia Para Chile; Dra. Daniela Veliz, académica UC-RIECH; diputada Camila Vallejos, presidenta de la Comisión Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja; Dra. Ana Luisa Muñoz, investigadora UNAB-RIECH, y Dr. Jorge Babul, presidente Sociedad Científica de Chile.

 

Escrito por: Prensa-UNAB