Unab Concepción acompañó en su partida a Luis Bravo
Una importante delegación de académicos y administrativos UNAB participaron de la despedida de quien fuera director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede. El Vicerrector, Octavio Enríquez, destacó el legado del académico de la FEN.
Momentos de tristeza ha enfrentado la comunidad de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello tras la partida de Luis Bravo Rodríguez, director de la carrera de Ingeniería Comercial. Tras una larga enfermedad que pese a su estragos no logró alejarlo de la Universidad, donde estuvo activo hasta el último momento, Bravo falleció este 15 de diciembre, a los 81 años.
El vivcerrector de sede, Octavio Enríques destacó el aporte de este profesional a la institución a la que estuvo vinculado desde sus inicios. «Él se incorporó a la Universidad en nuestra región el año 2008. Durante todo este tiempo se caracterizó por su cordialidad, amabilidad y su entrega sin reservas hasta el final, a su trabajo, a sus colegas, colaboradores y a sus estudiantes. Dejó durante todos estos años una profunda huella en todos y en cada una de las personas miembros de la comunidad universitaria, sin duda se trata de una gran persona que se caracterizó por la calidad de su servicio al prójimo, es por ello que su alejamiento físico, nos duele, sin embargo, perdurará su obra, su recuerdo y su ejemplo. Sobrellevó en forma notable, especial y valiente una cruel enfermedad. Fui testigo de aquello desde el primer día».
El académico había enfrentado a mediados de año la pérdida de su esposa Carmen. «Su valentía es por cierto aún más destacable. Su entrega a la academia y en especial a la docencia para sus estudiantes de distinto nivel fue permanente, destacable y reconocida por ellos».
Sin duda, durante su trayectoria en la UNAB, Luis Bravo desarrolló múltiples e importantes iniciativas, como la gestión del índice de percepción empresarial regional “IPER”, uno de los indicadores económicos no estatales de mayor reconocimiento.
Pero su entrega no sólo se expresó al interior de la Universidad, también fue en otros espacios e instituciones, que también conocieron de su valer y trabajo incesante. Sólo mencionaré una de ellas, el Municipio de Chiguayante como Concejal, en lo político. En lo social, su participación en el Centro Español y Club Concepción. En lo deportivo, en el Club La Posada, que presidió y practicó su querido golf. En su visión, de la forma en que la economía debía contribuir al desarrollo social muy especialmente en el círculo de capital social, y en la Fundación Haciendo Región, de la cuál era socio activo.
«Para todos nosotros y para su distinguida familia, sin duda que Luis ha dejado un espacio imborrable, pero al mismo tiempo nos ha legado un gran ejemplo. Más allá de las convicciones religiosas de cada uno en que él se reunirá con su querida esposa, pervivirá entre todos y cada uno de nosotros su recuerdo, su sello humano y su obra.
Escrito por: Tania Merino