VOZ DEL EXPERTO | ¿Cómo la Neurociencia impacta en la sociedad actual?
En Chile, la neurociencia presenta un gran auge, con centros de investigación especializados en esta área, ubicados en las mejores universidades del país, como en la UNAB.
En los últimos años, la neurociencia ha tenido un amplio impacto en la salud de las personas gracias a un mejor entendimiento del funcionamiento del sistema nervioso y de las condiciones de salud que lo afectan, así lo explica Leonidas Arias, director del Diplomado en Neurociencia Aplicada de la Facultad Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello.
Según el experto, “la comprensión de los procesos involucrados en el desarrollo temprano del cerebro de los niños y los estímulos que lo benefician o entorpecen, han propiciado programas a nivel del Ministerio de Salud para favorecer el desarrollo normal e intervenir precozmente cuando alguna alteración o retraso psicomotor es identificado”.
Esta área también tiene un impacto en el otro extremo del curso de vida, asociado al análisis de las personas mayores. “El envejecimiento ha sido motivo de preocupación desde hace años, debido al cambio demográfico que está cursando nuestro país, en donde la comprensión de los deterioros naturales que el envejecimiento produce sobre el sistema nervioso y sus funciones, han favorecido la implementación de políticas gubernamentales para abordar los problemas frecuentes que se presentan en esta creciente población, entre los cuales encontramos la caída”, detalla.
Asimismo, el estudio de diversas condiciones de salud neurológicas, han permitido el desarrollo de mejores intervenciones en múltiples trastornos, como lo son el Parkinson, los accidentes cerebro vasculares, las demencias o las patologías psiquiátricas y mentales. “En esta línea, el conocimiento recabado hasta ahora, no solo orienta el quehacer profesional de manera reactiva, sino que también preventiva, siendo posible generar mecanismos de detección precoz de estos trastornos, para un abordaje más eficaz y eficiente”, advierte Arias.
En Chile, la neurociencia presenta un gran auge, con centros de investigación especializados en esta área, ubicados en las mejores universidades del país, generando una productividad científica de calidad que permite a los investigadores publicar en las revistas científicas internacionales más importantes de este campo. Por otro lado, muchos de estos centros de investigación están vinculados con centros hospitalarios, favoreciendo una sinergia entre la investigación básica y la aplicada.
En este contexto, la U. Andrés Bello imparte el Diplomado en Neurociencia Aplicada y Neurorehabilitación. Si bien se enmarca dentro de una modalidad on-line, cada semana se establecen dos instancias de enseñanza aprendizaje en donde docentes y estudiantes interactúan en base a una herramienta de videoconferencia en tiempo real, la cual permite agregar archivos, compartir aplicaciones y utilizar una pizarra virtual. Esta modalidad de interacción se plasma en clases expositivas, seguido de un espacio para resolución de dudas respecto a los elementos teóricos expuestos y finalmente se entregan directrices sobre los desafíos evaluativos de cada uno de los módulos. Lo anterior, se suma a los mecanismos clásicos de interacción como lo son los foros, material de apoyo y clases of-line.
Finalmente, el cuerpo académico con el que cuenta el programa es de primer nivel, siendo cada uno de ellos referente en las distintas áreas de la neurociencia y la neurorehabilitación.
Escrito por: Sonia Tamayo