Estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan proyecto en Mobile World Congress 2019
El equipo resultó finalista del concurso de innovación SDG Challenge, instancia que les permitió viajar a Barcelona para presentar BabyMon: Un proyecto que facilita el monitoreo de signos vitales en niños de 0 a 5 años.
Camila Claros, Mauricio Rodríguez y Felipe Torres, estudiantes de 4° año de Ingeniería en Automatización y Robótica, viajaron recientemente a Barcelona para participar como finalistas del Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Tras preparar una propuesta con su respectivo pitch, el equipo fue seleccionado como finalista para exponer ante una audiencia mundial en el marco del Mobile World Congress 2019. Allí presentaron BabyMon, un sistema inalámbrico de monitoreo de signos vitales para niños entre 0 a 5 años que se está desarrollando junto a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Indisa.
Según explican los estudiantes UNAB, la fortaleza de BabyMon radica en que permite mayor comodidad para los niños, a la vez que genera mejor información para las familias y datos más exactos para el equipo médico, además de menor exigencia en su carga laboral al eliminar la medición de datos de forma manual.
Una oportunidad única
Los representantes de la UNAB en esta importante plataforma internacional vieron en el concurso una oportunidad de avanzar en el desarrollo del proyecto y su tesis de pregrado. Si bien en esta ocasión no lograron ganar el concurso, afirman que fue una muy buena experiencia, al permitirles compartir con pares de otros países que desarrollan proyectos de innovación.
“Ver las diferentes startups en el congreso fue relevante para generar redes que podrían ser potencialmente útiles para nuestro proyecto. Nos sirvió como motivación para poder continuar presentando nuestro proyecto en instancias nacionales e internacionales. Nuestro plan a futuro es mejorar nuestra habilidad de presentación y poder trabajar en el primer prototipo”, comenta el equipo.
“Fue muy interesante poder ver que este tipo de proyectos pueden tener un impacto global, especialmente luego de conocer los interesantes proyectos y la energía que tenían los otros equipos que llevaban años trabajando en lo suyo”, agregan. Por su parte, el director de Ingeniería en Automatización y Robótica UNAB, Dr. Luis Amigo, destacó la importancia de que los alumnos participen en actividades como ésta, las cuales amplían sus experiencias académicas.
“En este caso, los chicos trabajaron junto a la Clínica Indisa para desarrollar una problemática real que afecta a la sociedad. Se esforzaron durante las vacaciones y vieron recompensados sus esfuerzos al ser elegidos finalistas en esta competición. Allá aprendieron muchas cosas, desarrollaron sus habilidades blandas, crearon nuevas redes de contacto y además conocieron otras culturas. Toda una experiencia enriquecedora que ciertamente les va a permitir ser mejores ingenieros”, concluyó el académico.
Escrito por: Prensa-UNAB