Conaset y UNAB Viña abordaron accidentabilidad vial previo a las Fiestas Patrias
Seminario dio cuenta de las cifras, destacando que los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes en Chile.
En el seminario se dieron a conocer cifras que evidencian que los accidentes son la primera causa de muerte en jóvenes en Chile.
La principal causa de muerte de la población entre 15 y 29 años son los accidentes vinculados al transporte, los que en el año 2015 alcanzaron a 502 víctimas (fuente INE), dando en la última década una cifra de 4 mil jóvenes fallecidos en el tránsito y más de 180.000 con lesiones (2007-2016).
Por esta razón y de cara a la celebración de Fiestas Patrias, la Conaset realizaron un seminario para prevenir conductas peligrosas que puedan generar accidentabilidad, destacando que el 70% de los fallecidos en siniestros de tránsito en 2016 son jóvenes, siendo el exceso de velocidad la principal causa de muerte.
Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de seguridad del tránsito de Conaset, sostuvo que “si comparamos a Chile en niveles de inseguridad con países de la OCDE estamos en primer lugar, y creo que eso nos lleva a entender que tenemos un gran problema de seguridad vial y un gran desafío por delante, tal como se señala en el acuerdo suscrito con la ONU donde Chile se compromete a reducir para el 2020 a la mitad la tasa de fallecidos en accidentes de tránsito, lamentablemente año tras año vamos en aumento”.
“El alcohol está presente en el 40% de los accidentes que ocurren en Fiestas Patrias, lo que dice relación con la velocidad e impudencia en la conducción. En la región de Valparaíso la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito tiene la misma relación que en el resto del país, donde el 80% de los fallecidos corresponde a hombre, quizás por la menor conciencia del riesgo que presentan y por ello mayor exposición”, precisó Rosende.
Asimismo, Juan Felipe Espinoza docente investigador de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad Andrés Bello abordó el tema de la economía de los accidentes de tránsito y los jóvenes más allá de los gastos, donde quienes se ven involucrados ven afectada su vida en múltiple y diversos aspectos. “Quienes participan de un accidente se demoran entre 38 y 19 meses en encontrar trabajo, versus 2, 5 meses quienes no han sido afectados en un siniestro. En 2016 según estimaciones el costo de las muertes y accidentados llegaría a 550 millones de dólares, eso es mucho dinero solamente causado por aspectos de accidentabilidad y esta cifra es mucho más potente si vemos las cifras en jóvenes de entre 14 y 29 años por la edad de productividad, cuando muere alguien joven tiene un mayor efecto en la productividad sumado a que se trunca una familia y se pierde la productividad y sentido de vida no sólo de quien muere sino de quienes estaban a su alrededor”.
Finalmente, Conaset y Unab realizaron una campaña entre los jóvenes asistentes “Si chateas no manejes” a fin de aumentar la conciencia frente a esta peligrosa práctica, que se considera igual que manejar habiendo bebido cuatro cervezas.
Escrito por: Natalia Cabrera