Director del Diario La Tercera realizó clase magistral acerca del futuro de las comunicaciones
La conferencia se realizó ante una audiencia de 200 personas y en el contexto de la ceremonia de instalación de la Facultad de Comunicaciones y la asignación de Margarita Ducci como Decana. Con el sello de la excelencia y la interpretación de la realidad a través de un análisis creativo e innovador, la Universidad Andrés […]
La conferencia se realizó ante una audiencia de 200 personas y en el contexto de la ceremonia de instalación de la Facultad de Comunicaciones y la asignación de Margarita Ducci como Decana.
Con el sello de la excelencia y la interpretación de la realidad a través de un análisis creativo e innovador, la Universidad Andrés Bello instaló su Facultad de Comunicaciones en medio de una charla magistral dictada por el Director del Diario La Tercera, Cristián Bofill. Durante la conferencia “El Futuro de las Comunicaciones”, el director abordó los desafíos actuales del periodismo: la incertidumbre y las amenazas en la sociedad y por lo tanto en los medios de comunicación.
Prepararse para la gran revolución de Internet, es el gran desafío para las comunicaciones señaló Cristián Bofill, a pesar que a nuestro país no ha llegado con la fuerza que sí llegó a las grandes potencias como Estados Unidos o Inglaterra. En esos países varios medios escritos han desaparecido. “Ante esto, surge la necesidad de planear y vislumbrar nuevos campos de acción en el periodismo y utilizar esta crisis del papel como una oportunidad, más que una dificultad”, asegura.
La oportunidad, complementó el director, es demostrar la calidad del periodismo en la plataforma tradicional, ya que existe más espacio para un reporteo acucioso y con mayor contenido que en Internet. Así se puede, además luchar contra los vicios que van en contra de la credibilidad, que son la adicción al conflicto y el predominio de la opinión desinformada.
El año pasado en Norteamérica, comentó Bofill durante la clase magistral, cerraron cerca de 600 diarios. Muchos de ellos siguen funcionando en Internet, pero los ingresos que producen no generan los recursos para hacer periodismo de calidad. Ante este hecho, se haría imposible uno de los fundamentos de toda comunicación: ampliar, por medio de la difusión la intelectualidad de la sociedad. “Por esto es que siempre se necesitará información de calidad y personas que la interpreten, para hacer entender al resto que el periodismo no es ‘meter bulla’, si no que contextualizar lo que ocurre dentro de la dinámica de la sociedad”, precisó.
En la ceremonia de instalación, la Decana Maragarita Ducci destacó el área de responsabilidad social de las empresas y medios, la creación del centro de estudios e investigación en el área de las comunicaciones, el concurso de periodismo medioambiental en conjunto con Honda, los programas interescolares de reporteo y la principal meta para los alumnos de esta facultad: la excelencia en el “hacer” de las comunicaciones.
Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB