Campus Creativo UNAB: Postgrados que apuestan por nuevas tendencias culturales
La cartera de programas incluye diplomados que apuntan a entregar herramientas para desenvolverse en la industria de la creatividad, así como otros que buscan dar respuesta a problemáticas actuales de la industria cultural. target=»_blank»>Universidad Andrés Bello (UNAB), que reúne a las escuelas de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones en un sólo espacio. Espacio que genera […]
La cartera de programas incluye diplomados que apuntan a entregar herramientas para desenvolverse en la industria de la creatividad, así como otros que buscan dar respuesta a problemáticas actuales de la industria cultural.
target=»_blank»>Universidad Andrés Bello (UNAB), que reúne a las escuelas de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones en un sólo espacio. Espacio que genera la plataforma propicia para explorar las nuevas tendencias y experimentar nuevas formas de seguir comunicando.
En ese escenario, el área de Postgrados Campus Creativo está apostando, por un lado, por el desarrollo de programas que profundicen las capacidades y herramientas de los profesionales en la industria de la creatividad, pero también, por dar respuestas a los requerimientos actuales respecto de aspectos tan fundamentales de la cultura, como la gestión patrimonial y las editoriales independientes.
«Cualquier emprendimiento dentro de la industria creativa o proyecto de innovación requiere de la creación, gestión e implantación de una estrategia para su funcionamiento», explica Pablo Lamarca, director de Postgrados del Campus Creativo.
Estrategias para seguir creando
La industria creativa es un área donde el conocimiento del entorno y las tendencias vigentes son un aporte significativo y totalmente necesario. En ese contexto nacieron en 2015 el Diplomado en Estrategias Creativas: Medios Digitales y Redes Sociales, Análisis del Impacto en las Audiencias.
El programa en Storytelling apunta a potenciar en el alumno sus habilidades para la elaboración y diseño de narrativa en cualquier contexto o formato. Con un programa de 112 horas pedagógicas, la malla incluye asignaturas que exploran metodologías y técnicas de ilustración ,así como técnicas de interpretación para la construcción de personajes, pasando por el proceso de creación de experiencias narrativas.
Todo esto con el objeto –dice Lamarca– de comprender, desarrollar y evaluar un proyecto a partir de la construcción de una narrativa propia y coherente, donde «el alumno logre demostrar las habilidades para la formulación de proyectos creativos con mensajes visuales significativos». Por ello, está orientado a cualquier persona con intenciones de aprender y profesionalizarse en las áreas de la creatividad ligadas al diseño, publicidad, arquitectura, arte, teatro y comunicaciones.
En tanto, el programa en Medios Digitales y Redes Sociales apuesta por entregar herramientas para entender el funcionamiento de las redes sociales, su exponencial crecimiento y las normativas y ética en torno a ellas. Con un total de 96 horas pedagógicas, cuenta con una cartera de asignaturas orientadas al community management, regulación y medición del impacto.
«Se busca sentar las bases y configurar una estrategia para entender el funcionamiento de las redes sociales. Lo anterior con el objetivo de incorporarlas en cualquier proyecto o emprendimiento dentro de la industria creativa. Desde Facebook, Twitter o Instagram, a todas aquellas que están entrando de manera fuerte en el mercado y posicionándose de manera estratégica, como Snapchat», destaca.
Nuevas tendencias culturales
En un mundo tan dinámico y globalizado, la industria cultural se encuentra en un cambio permanente y sometida constantemente a reinvenciones, que obligan a desarrollar herramientas que permitan insertarse de manera adecuada en los nuevos escenarios. Así, el Diplomado en Gestión Editorial y Libros de Autor buscan dar respuestas a las problemáticas presentes en sus respectivas áreas.
Con Santiago como territorio de exploración patrimonial, el primer programa se centra en entregar a los profesionales las herramientas necesarias para afrontar la formulación y ejecución de proyectos de gestión cultural que surjan desde la observación de la ciudad y sus entramados.
«El alumno será capaz de crear nuevas estrategias enfocadas en el reconocimiento y valoración del patrimonio urbano, combinando las formas más tradicionales de gestión patrimonial con recursos actuales, como redes sociales o aplicaciones», precisa el director de Postgrados.
Por su parte, el Diplomado en Gestión Editorial surge en medio del crecimiento significativo que han registrado a nivel mundial las iniciativas editoriales independientes, que explicitan la necesidad de consolidar la gestión editorial. Al respecto, Lamarca afirma que «es sumamente relevante propiciar espacios formativos que permitan la creación tanto de publicaciones innovadoras como aportar en mejorar proyectos alternativos existentes que son desarrollados de manera independiente».
En ese sentido, este programa prepara a los profesionales para afrontar cada una de las etapas involucradas en la labor editorial, desde la concepción de una idea hasta la circulación de un impreso, hasta la definición de una estrategia de gestión editorial, con el fin de lograr un adecuado desarrollo del proyecto.
Programas Campus Creativo UNAB – Segundo Semestre 2016
PROGRAMA | MODALIDAD | SEDE | ||
Diplomado en Estrategias Creativas: Storytelling | Presencial |
Campus Creativo |
||
Diplomado en Estrategias Creativas: Medios Digitales y Redes Sociales | Presencial | Campus Creativo |
||
Diplomado en Gestión Editorial y Libros de Autor |
Presencial |
Campus Creativo | ||
Diplomado en Gestión Patrimonial | Presencial | Campus Creativo |
||
Diplomado en Comunicación en Gestión de Emergencias | Presencial | Campus Creativo |
Escrito por: Patricia Zvaighaft