Fiscal Regional inauguró año de Derecho en Concepción
«Las adecuaciones a la persecución penal en Chile «, fue el tema a analizar en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas.
Con la conferencia «Las adecuaciones a la persecución penal en Chile «, a cargo del fiscal regional Julio Contardo, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción dio inicio a su año académico.
Estudiantes, docentes, directivos del campus y abogados locales se dieron cita en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas el viernes 8 de abril, a las 17 horas.
La Ley de Fortalecimiento de la Fiscalía de Chile, tiene como objetivo inyectar recursos humanos que permitan optimizar la calidad del servicio brindado por nuestra institución, con especial énfasis en mejorar los resultados de la persecución penal y la atención de víctimas y testigos. Una de las principales iniciativas que se desarrollarán dice relación con la creación de las unidades de Análisis Criminal y Focos Delictuales, que estarán compuestas por fiscales y profesionales multidisciplinarios, que concentrarán su labor en la identificación de fenómenos criminógenos que afectan a nuestra comunidad.
Según Contardo, la puesta en marcha de estos equipos viene a saldar una deuda del actual sistema penal, ya que en el proceso de diseño e implementación, a fines de la década de 1990, nadie reparó en la necesidad de dotar al ente persecutor, único responsable de la investigación de delitos en nuestro país, con equipos de expertos que tuvieran la misión de analizar y procesar la información de los ilícitos.
La Fiscalía Regional del Bío Bío ha sido designada como piloto a nivel nacional en la implementación de este importante proyecto, gracias a los positivos resultados obtenidos a través de nuestros Planes de Persecución Penal (PPP), metodología de trabajo diseñada y desarrollada por esta Fiscalía desde el año 2011, y que busca abordar problemáticas delictuales específicas, mediante el uso de herramientas propias del análisis criminal y el desarrollo de una estrategia intersectorial, que considera el trabajo conjunto entre el Ministerio Público, las policías y la comunidad.
rel=»attachment wp-att-190255″>
rel=»attachment wp-att-190256″>
Escrito por: Tania Merino