El “Lado B” de Barcelona y Berlín en exposición del Campus Creativo
Un grupo de alumnos visitó dos de las ciudades más importantes del mundo, conociendo sus barrios, parques, mercados y cultura, aspectos que muchas veces pasan desapercibidos.
En el marco de la muestra «Cuul Parkuu» un grupo de alumnos de la UNAB visitó dos de las ciudades más importantes del mundo, oportunidad que les permitió junto a sus profesores conocer en primera persona sus barrios, parques y mercados, capturando aspectos de la escena cultural y urbana que muchas veces pasan desapercibidos para el turista.
Como un «Safari Urbano«, describe Joaquín Béjares, Director de Internacionalización del Campus Creativo UNAB el viaje que en septiembre pasado realizaron 13 alumnos de las carreras de Publicidad, Arte, Diseño de Productos y Arquitectura a las ciudades de Barcelona y Berlín, dos de las urbes que se caracterizan por su rica multiculturalidad y que sirvieron como primera escala de esta innovadora iniciativa académica.
«Cuul Parkuur es la exposición que da como resultado de la recolección de diversos objetos provenientes de estas ciudades europeas, muestra que incluye revistas, botellas, posavasos, afiches, música y otros souvenirs», explica Béjares quien junto a los académicos Danny Berczeller (Diseño Gráfico) y Nicolás Rojas (CREA), este último, encargado de registrar toda esta experiencia, pudieron vivir en primera persona -y sin mapa- la cultura, idiosincrasia y el «Lado B» de estas dos importantes urbes.
«Fuimos a museos, monumentos y lugares típicos, pero también nos adentramos en la cultura underground de cada ciudad. En esos espacios que sólo es posible conocer perdiéndose en los ferias, mercados, barrios bohemios, los estadios de fútbol (Camp Nou y Olímpico de Berlín). Todo esto te permite descubrir lo que habitualmente no es evidente para los ojos del turista incluso superando la barrera del idioma, ya que había que darse a entender como fuese posible. Acá la idea fue meterse, descubirir y vivir la ciudad, desde la escala social, cultural, económica, urbana y deportiva», cuenta Joaquín Béjares.
Sobre el nombre, sus creadores explican que «Cuul» se refiere «a lo entretenido, lo diverso y a la cultura», mientras «Parkuur» tiene relación con un deporte que consiste en «desplazarse por el medio urbano o natural libremente, superando los obstáculos que se presenten en el camino».
En cuanto a los resultados, el encargado del Programa de Internacionalización del Campus Creativo, afirmó que el objetivo del viaje fue plenamente logrado, incluso, y dado a lo positivo que fue la actividad, está pensando ampliar el número de alumnos y extender la invitación a otras carreras.
«Queremos descubrir nuevas ciudades bajo este mismo formato, incluyendo talleres y workshops en Amsterdam, Praga y París, por mencionar algunas. «Cuul Parkuur» ya es una marca registrada del Campus Creativo y nuestra idea es ampliarlo y a futuro pensar en Asía como destino», finalizó Béjares.
Revisa fotografías del la exposición en Campus Creativo.
Federico Sánchez, Decano Campus Creativo UNAB y Volker Redder, Director del Goethe Institut Chile
Exposición Cuul Parkuur
Exposición Cuul Parkuur
Exposición Cuul Parkuur
Escrito por: Prensa-UNAB