La U. Andrés Bello se sube a la carrera solar de Atacama
Sköll se llamará el auto solar que representará a la casa de estudios en la carrera, que está siendo construido en conjunto con secundarios del Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel.
Sköll se llamará el auto solar que representará a la casa de estudios en la carrera, que está siendo construido en conjunto con secundarios del Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel.
target=»_blank»>Carrera Solar Atacama 2014. La actividad, que se desarrolla en el desierto más árido del mundo, se realizará entre 13 y 17 de noviembre próximo.
La competencia, cuya primera versión se realizó en 2011, busca generar investigación e innovación en tecnologías fotovoltaicas a través de la construcción de prototipos de autos que sean propulsado con la energía del sol. Más de 20 equipos provenientes de países como Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Chile han vivido el desafío en las ediciones anteriores de la carrera.
En la versión 2014, por primera una universidad y un colegio unirán fuerzas en un mismo equipo. Se trata de Sköll, integrado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Tecnológico San Mateo de la comuna de Pudahuel.
En la mitología nórdica, Sköll es el nombre de un lobo que persigue a través del cielo a Arvak y Alsvid, los caballos que tiraban del carro de la diosa Sol. Su objetivo era devorar a la diosa, pero sin éxito, por lo que la persecusión sin fin explica la sucesión del día y la noche.
Sköll participará en la categoría Desafío Solar Atacama Clásico. Los vehículos de esta serie son impulsados exclusivamente por energía solar y se caracterizan por su diseño completamente aerodinámico. En específico, la subcategoría clásica está enfocada en autos de tres ruedas para un ocupante, cuyo diseño reduzca al mínimo las pérdidas de eficiencia mecánica.
El Dr. Roberto Abeliuk, director de Vinculación con el Medio e Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, explica que la participación de la casa de estudios en la carrera se basa “en un interés especial que la institución tiene por la innovación y la tecnología. Además, esta oportunidad nos permite desarrollar los talentos de nuesros estudiantes”.
Por otro lado, Abeliuk espera que este proyecto fomente el trabajo interdisciplinario en los estudiantes de diversas ramas de la Ingeniería. “Nosotros vamos a participar para ganar”, asegura.
Escrito por: Prensa-UNAB