Marco Enríquez-Ominami en la UNAB: “El gran problema de Chile no es la economía, es el poder”
El candidato presidencial por el Partido Progresista, expuso su mirada de la política actual y los principales temas de su proyecto de gobierno a alumnos de la Universidad Andrés Bello, invitado por la Escuela de Derecho. A casi tres meses de las elecciones presidenciales y con un auditorio repleto de estudiantes que escucharon con mucha […]
El candidato presidencial por el Partido Progresista, expuso su mirada de la política actual y los principales temas de su proyecto de gobierno a alumnos de la Universidad Andrés Bello, invitado por la Escuela de Derecho.
A casi tres meses de las elecciones presidenciales y con un auditorio repleto de estudiantes que escucharon con mucha atención la mirada política de Marco Enríquez-Ominami, quien comenzó hablando de filosofía para luego llegar a su conclusión sobre el Chile actual: “El gran problema de Chile no es la economía, es el poder”.
El ex diputado socialista afirmó su postura diciendo que “el presidencialismo es la génesis del problema en Chile” y aseguró que los problemas económicos de hoy derivan principalmente de un mal manejo y sobre manejo del poder.
Educación gratuita y la economía como problema
Uno de los principales puntos de campaña del presidenciable es el tema educacional y al exponerlo frente a los alumnos se generaron preguntas sobre el financiamiento, a las que el candidato respondió: “son proyectos que no se pueden desarrollar de un día para otro” y aclaró que se debe “dar la pelea en el parlamento” para conseguir los cambios deseados en ese ámbito.
“Primero debemos partir en olvidarnos de los rankings, nos hemos acostumbrado a ellos y esto lo vemos en que medimos una educación de calidad con el Simce, el cual consiste en preguntas de selección múltiple, lo que no nos asegura que nuestros estudiantes sepan comprender lo que leen o entiendan de Matemáticas o Historia. Para lograr educación gratuita y de calidad debemos empezar de la base de ésta. Nos hemos hecho adictos del ranking y la PSU es una muestra de esto también”, enfatizó el presidenciable.
En temas de economía, explicó que Chile es uno de los países que más gasta en equipamiento de guerra. “Si me preguntan si prefiero un F16 que vale 50 millones de dólares o que Curicó tenga un hospital, prefiero el hospital de Curicó ¿O alguien se acuerda cuándo fue la última guerra en la cual participó Chile?”, expresó el candidato.
Proyecto de gobierno
En cuanto a su proyecto de gobierno, Enríquez-Ominami indicó que éste contaría con cuatro puntos primordiales: “Educación, salud, vivienda y jubilación”. Otro de los aspectos en los que se pronunció fue en la legalización de la marihuana y sostuvo: “El problema de Chile no es que alguien se fume un pito o no, va en quienes consumen pasta base, cocaína u otras drogras y los problemas que hay detrás de eso en poblaciones de bajos recursos y probeza”, explicó.
Por otro lado, recordó su época como diputado y rememoró que junto al Álvaro Escobar llevaron 22 proyectos de ley, entre los cuales estaba: matrimonio igualitario y legalización del aborto, señalando que “ninguno de estos proyectos, ni siquiera fue discutido, a pesar de que sabíamos que teníamos mayoría. Finalmente la Cámara está hecha para que el empate prime y no se logren tomar grandes decisiones”, finalizó.
Por: Javiera GajardoJaviera.gajardo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB