Repositorio Noticias UNAB

Seminario Educar para Transformar

Un encuentro muy idóneo para Jefes de UTP y Orientadores de Enseñanza Media.

Expertos en educación evalúan los cambios que se vienen en la admisión 2013 y presentan cómo podría ser un modelo educativo basado en la felicidad de los jóvenes.

Organizado por la U. Andrés Bello, el IV Seminario Educar para Transformar dirigido a orientadores, profesores y directores de  enseñanza media de colegios subvencionados y privados analizó el escenario que se viene en la admisión universitaria el año 2013.

Y es que se han incorporaron cambios, por ejemplo, la nueva ponderación de las notas de enseñanza media. La pregunta es cuánto afectará este nuevo puntaje en los ingresos a las universidades. Según Fernando Rojas, el promedio de notas no afectará mayormente la posibilidad real de ingreso a las universidades debido a que los porcentajes de aumento sólo ayudaría a un grupo muy reducido de jóvenes.

«Lo que hay que mejorar son los puntajes de las pruebas, no el de las notas», puntualizó el académico. Dado que no sería el mecanismo para sumar mayor cantidad de alumnos de colegios municipalizados en el ingreso universitario.

Por otra parte, la exposición que realizó Jaime Larraín generó un alto impacto en los docentes debido a la presentación de una teoría basada en mejorar la educación pensando en la felicidad.

Larraín expuso con claridad   que en el mundo actual la entrega de conocimientos es de tal magnitud que el paradigma de repetir contenidos ya no es válida en mentes de niños que se aburren y necesitan mayor complejidad, entendida como aumento de la experienia educativa.

Larraín sostuvo que necesitamos niños felices, confiados, expresivos, curiosos, presentes entonces aquí cabe la pregunta:  ¿Se educa para qué?

Su fórmula para lograr hacer un giro educativo y conseguir que las personas aprendan, relacionen y logren ser felices es madurar la experiencia presente, conceptualizando el pasado y visualizando el futuro. En vez de enseñar materias, lo que se debería enseñar, según él, serían conceptos agrupados en la cantidad de conocimientos que son 20 conceptos, entre los que destacan  salud, familia, lúdico, amor, expresión, escuchar, comunicación, etc.

Este seminario generó muchas preguntas sobre los resultados académicos y emocionales que genera el actual sistema y visualiza nuevas fórmulas de aprendizaje.  La pregunta, considerando que el modelo es realmente injusto y desigual,  es qué tan dispuestos estarían los docentes en participar de clases más conceptuales y menos de repetición cognitiva de materias.

Quienes quieran la crisis actual de la educación y visualizar lo que se viene, este seminario se presentará nuevamente el juevges 13 de septiembre en la sede de Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.Un encuentro muy idóneo para Jefes de UTP y Orientadores de Enseñanza Media.


Escrito por: Prensa-UNAB