Viera Gallo analizó nuevo modelo electoral
Charla del ex senador se realizó ante alumnos y autoridades de la carrera de Derecho de la Sede Concepción.
Actividad se realizó ante alumnos y autoridades de la carrera de Derecho de la Sede Concepción.
Los principales efectos y cambios que tendrá el nuevo modelo de elección del Congreso fue el centro de la charla “Reforma al sistema electoral chileno: alcances y proyecciones”, que dictó el abogado, ex senador y ex ministro de Estado, José Antonio Viera Gallo, realizada el viernes 12 de junio en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas.
La conferencia fue organizada por la carrera de Derecho de Concepción y contó con la presencia de docentes, alumnos y autoridades de la Facultad.
Viera Gallo planteó que esta ley, aunque corta, incorpora cambios profundos al sistema, constituyéndose en un anhelo desde la transición democrática, de retomar un modelo de elección proporcional. Este último, pendiente desde el gobierno de Manuel Montt, pero que durante la Constitución de 1980 se cambia por el binominal, cuya vigencia no se encuentra en otros países, salvo en Polonia y por un tiempo muy delimitado. El binominal, explica, lleva en si mismo la idea de un empate político, puesto que para que una lista elija a sus dos cargos, necesariamente debe doblar sus votos. Esto derivó en que se dieran los “doblajes” conformando alianzas de gobierno.
“Esta concepción buscaba atenuar el principio de la mayoría y se usaba en países donde había mucho conflicto, donde las decisiones se tomaban por acuerdo”, precisó. Para el ex ministro, este sistema –aunque en un comienzo pudo tener cabida en Chile- hoy era insostenible. No había ninguna manera de lograr la mayoría simple en el Senado para gobernar, entendiéndose que ninguna ley veía la luz sin el vistió bueno de la oposición.
Aun así, recordó que tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera alcanzaron esta mayoría en algún lapso de tiempo durante sus gestiones, pero no tuvieron el apoyo dentro de sus mismos aliados.
“ rel=»attachment wp-att-180020″>Algunos dicen que este sistema aseguró estabilidad. No obstante, la sociedad fue más rápida y evolucionó a un sistema mejor”.
rel=»attachment wp-att-180021″>
Escrito por: Tania Merino