Universidad Andrés Bello reconoció con grado de Doctor Honoris Causa a Premio Nobel de Medicina
El Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson presidió la Ceremonia de Investidura con el Grado de Doctor Honoris Causa al destacado bioquímico e investigador, Sir Richard J. Roberts Ph.D.
El Rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe Jackson, y con la presencia del Claustro Universitario, presidió este martes 21 de octubre, la Ceremonia de Investidura con el Grado de Doctor Honoris Causa al destacado bioquímico e investigador, Sir Richard J. Roberts Ph.D.
La Ceremonia, que se llevó a cabo en el Gran Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos y alumnos. En la ocasión, el Rector Dr. Pedro Uribe Jackson manifestó que “la entrega del Grado de Doctor Honoris Causa para nosotros es muy importante y se enmarca en una tradición que hemos ido construyendo como Universidad a lo largo de nuestra historia”.
De la misma forma, la máxima autoridad universitaria destacó la connotada carrera de Sir Richard Roberts y agregó que “le entregamos esta distinción por sus importantes contribuciones a la investigación científica. Él es un gran científico y una persona que no tuvo miramientos para enfrentar a la Comunidad Europea”.
En tanto, el Vicerrector de Investigación y padrino de la postulación del galardonado, Dr. Ariel Orellana López agregó que “al revisar el camino que ha recorrido Richard, nos damos cuenta que su transitar por la vida nos revela las características que buscamos como Universidad que entrega oportunidades a jóvenes que aspiran a crecer. La curiosidad, la creatividad, la pasión y el trabajo duro son características fundamentales que, junto a un espíritu emprendedor, nos conducirán a formar personas que cambien nuestros país y posiblemente el mundo”.
Exposición crítica del escenario científico mundial
Durante la ceremonia de investidura, Sir Richard Roberts expuso durante media hora parte de su trabajo. En esta instancia el científico abordó temas que hoy están en el debate internacional; tales como los desafíos de las políticas de salud en los países no desarrollados y el rol de los transgénicos para el crecimiento de los países y en la erradicación de enfermedades relacionadas con el hambre y deficiencias de nutrientes esenciales.
Bajo el título “El importante desafío del siglo XXI”, Sir Richard Roberts, manifestó que las grandes diferencias que existen entre las atenciones médicas en Europa y Estados Unidos con países en vías de desarrollo, es que se intentan replicar los mismos modelos de prestación pensados para el primer mundo.
“La medicina se está haciendo muy cara. Tenemos sofisticados sistemas de diagnóstico y tratamientos de difícil acceso, cuando lo que realmente necesitamos es una forma práctica y de bajo costo que satisfaga las necesidades de atención médica de las personas”, relató el Premio Nobel.
Asimismo, el científico de reconocimiento mundial expuso que, con el fin de mejorar la salud de las personas de países subdesarrollados, “lo más simple que podemos hacer es proveer de comida. En África, Asia y algunas partes de Sudamérica necesitamos entregar de mejores alimentos, por medio de cultivos que no requieran de los fuertes productos químicos que se usan en occidente y que puedan resistir plagas y cambios climáticos. Hay una manera muy simple de suministrarlos y esa forma es por medio de cultivos modificados genéticamente”.
El hallazgo por el que Sir Richard Roberts recibió el galardón más importante de las artes y las ciencias se hizo en el ámbito de la investigación de genoma y constituyó un cambio radical a la manera de entender la estructura de los genes y la evolución del material genético. Gracias a éste, se logró describir que la información depositada en un gen no estaba dispuesta de forma continua, sino que se encontraba fragmentada.
Escrito por: Prensa-UNAB