Universidad Andrés Bello lanza encuesta de Intención de Voto Juvenil
Los jóvenes se interesan por la política, desconfían de las instituciones, no se sienten representados por los partidos y se muestran disconformes con el funcionamiento de la democracia en el país.
- Un 49% de los jóvenes participarán en las próximas elecciones municipales
- Un 51% de las mujeres no va a votar en estas elecciones.
- El movimiento estudiantil de los últimos años, no es un referente para que los jóvenes hayan decidido ir a votar.
La encuesta política refleja la Intención de Voto Juvenil y fue realizada por el Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello.
A menos de una semana de las elecciones municipales y de concejales en Chile, la Universidad Andrés Bello decidió dar a conocer un estudio que incluye a quienes votan por primera vez bajo la nueva la ley del voto voluntario e inscripción automática. El universo consultado fue de jóvenes entre 18 y 25 años, de la Región Metropolitana y de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.
Después de realizar los análisis, impactan ciertos porcentajes como que el 51% de las mujeres no tenga intención de votar en estas elecciones. Felipe Vergara, experto en Marketing Político de la U. Andrés Bello explica que esto se debe una realidad mucho más apática por parte de las mujeres y la poca representatividad del género en roles de jerarquía institucional”. En cambio, el 53% de los hombres si cumplirán con su deber cívico.
EL ABC 1 y el D no votarán
Desde el punto de vista socioeconómico, la mayoría de los jóvenes de los grupos ABC1 y D sostienen que no irán a votar. Por su parte los jóvenes de los grupos C2 y C3 son quienes mayoritariamente manifiestan que sí participarán de las municipales del 28 de octubre.
Vergara señala que esto ocurre debido a que los grupos más extremos no ven mayores cambios en su vida si votan o no. En cambio la clase media aún tiene cierta esperanza de poder, a través del voto, cambiar su condición socioeconómica”. El principal motivo de la inasistencia a las urnas se debe: en un 27% a que “les da lo mismo”, 25% a que “no les gustan los políticos” y un 24% que no les “interesa la política”.
Desazón juvenil
Pese a ello, hay un tema de gran relevancia y que puede adquirir importancia la forma que los políticos llegan a los jóvenes: un 13% siente que su voto no influye en nada. “Hay una desazón evidente por parte de la juventud y las elites políticas de querer recuperar la confianza para apostar al crecimiento de su sector”, comenta Vergara. Al ser consultados por cuál coalición política piensan votar en las próximas municipales, el 22% de la masa juvenil dice que lo hará por la Concertación, al 20% le da lo mismo, el 15% lo hará en blanco, y sólo un 13% por la Alianza.
El interés de la política entre los jóvenes entre 18 y 25 años es bajo: un 58% no está interesado y sólo un 41% reconoce estar interesado. Estos datos coinciden para el sector socioeconómico ABC1. En cambio en el sector C2, el 55% no está interesado en política y al 42% sí le interesa. El caso del estrato C3 es muy similar al C2: el 42% no está interesado en política, versus el 58% que sí lo está. En el sector D el 71% no está interesado en política y el 20% sí.
Con respecto a la coalición política con la que se sienten identificados, el 32% del sector ABC1 se identifica con la izquierda, el 39% con el centro y el 22% con la derecha. En el sector C2, el 33% se identifica con la izquierda, el 28% centro, y el 33% con la derecha. El 47% del sector C3 se siente representado con la izquierda, el 28% con el centro y el 13% con la derecha. Del sector D, el 37% se identifica con la izquierda, el 35% con el centro, y el 17% con la derecha. Con respecto a la posición política, el 38% de los jóvenes entre 18 y 25 años se declara de izquierda, el 32% de centro, el 20% de derecha y el 10% no se refiere.
Movilizaciones sociales
Un punto relevante que arroja la encuesta es que el movimiento estudiantil de los últimos años, no es un referente para que los jóvenes decidan ir a votar. Aunque la mayoría tiene mucha confianza en el movimiento estudiantil, con un 58% de aprobación, existe sólo un 25% que no tienen ninguna confianza. En el sector ABC1 se demuestran los porcentajes más balanceados respecto de la eficacia del movimiento de los jóvenes. EL 51% tiene mucha confianza en él, mientras que un 41% no tiene nada de confianza.
Lo mismo ocurre con el grupo C2: un 45% confía y un 34% no. Quienes más apoyan y creen que las movilizaciones sociales -específicamente el movimiento estudiantil-, les genera confianza es el grupo C3 con un 70%. El experto en Marketing Político explica que esto se debe a “las expectativas y esperanzas que tiene en este movimiento. La clase media es la que más se ha visto afectada por los costos en la educación superior y cualquier modificación en este sentido va en directo beneficio de ellos”. Del grupo D el 58% tiene mucha confianza en el movimiento versus el 17% que tiene poca confianza y el 25% que no tiene nada de confianza.
Redes Sociales y Medios de Comunicación
La radio lidera la credibilidad de los jóvenes con un 66% y la manera que tienen de informarse. Existe una mayor confianza en ella, le sigue la prensa escrita con un 58% y la TV con un 44%. Con respecto a los soportes de la propaganda electoral el 64% de los encuestados piensan que las redes sociales son el mejor medio para hacer campaña. El 62% cree que son más efectivos los slogans en radio y TV, el 54% las visitas domiciliarias, el 53% cree en los panfletos, el 30% en las gigantografías y el 28% en pintar murales.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB