Universidad Andrés Bello forma parte del recién estrenado Instituto Milenio de Astrofísica
Con el fin de potenciar la investigación científica en temas relacionados con la astronomía, es que este mes se lanzó oficialmente el nuevo Instituto Milenio de Astrofísica, el cual cuenta con financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.
Con el fin de potenciar la investigación científica en temas relacionados con la astronomía, es que este mes se lanzó oficialmente el nuevo Instituto Milenio de Astrofísica, el cual cuenta con financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía.
rel=»attachment wp-att-176924″>
La Universidad Andrés Bello es una de las siete prestigiosas universidades chilenas que forman este núcleo de investigación y se encuentra representada por los académicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Dante Minniti, quien ocupa el cargo de Subdirector; y el Dr. Giuliano Pignata, coordinador del área de supernovas. Además, participan de este Instituto la Dra. Patricia Tissera y el Dr. Timo Anguita.
Dentro del Instituto Milenio de Astrofísica, se llevan a cabo investigaciones de primer nivel, las cuales aportan avances en cuatro líneas principales: Supernovas, Vía Láctea, transientes y estadísticas.
Futuro de la astrofísica en Chile
Chile se encuentra en el centro de la comunidad científica, ya que cuenta con los mejores cielos del mundo para la observación astronómica. Prueba de ello, es que numerosos observatorios extranjeros se han instalado en el Norte Chico y Grande y que, según se estima, en los próximos quince años, Chile albergará el 70% de espejos de telescopios ópticos e infrarrojos del mundo.
En este sentido, el Dr. Dante Minniti, académico de la carrera de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, explicó que “el principal propósito de este Instituto Milenio de Astrofísica es aprovechar el nicho privilegiado que Chile tiene para el desarrollo de la astronomía e impulsar a alumnos de pregrado, postgrado y académicos a avanzar en investigación original y de vanguardia”.
Por su parte, el Dr. Giuliano Pignata, académico UNAB, expresó que “queremos incentivar la formación de nuevas generaciones de científicos que estén altamente calificados para enfrentar la gran avalancha de información que la astronomía generará en los próximos años”.
De la misma forma, el Dr. Pignata agregó que “asumimos el desafío de desarrollar herramientas tecnológicos para analizar los datos masivos. Esto significa, lograr sistemas de conectividad, almacenamiento y procesamiento de información
“Además, no debemos olvidad que es nuestra responsabilidad difundir los logros y alcances de la astronomía no sólo en grupos científicos, sino que también hacia el público en general; llegando a profesores y colegios”, finalizó el investigador Giuliano Pignata.
Escrito por: Prensa-UNAB