Universidad Andrés Bello crea propuesta para distinguir destinos sustentables
En el Seminario internacional “Destinos Turísticos Sustentables, una responsabilidad compartida”, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello presentó propuesta para distinguir Destinos Turísticos Sustentables, iniciativa realizada bajo el mandato de Sernatur.
La Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, presentó la propuesta para distinguir Destinos Turísticos Sustentables. Iniciativa desarrollada en la casa de estudios, bajo el mandato de Sernatur y con financiamiento de Corfo.
La propuesta fue dada a conocer en el marco del seminario internacional “Destinos Turísticos Sustentables, una responsabilidad compartida” y busca ser el segundo sistema de Distinción de Sustentabilidad en Chile, luego de la creación del sello S, que mide a alojamientos turísticos.
El director de la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Humberto Rivas, destacó la importancia de este proyecto que permitirá “contar con procedimientos claros de qué es lo que hay que hacer en estos temas, de una manera sencilla y equitativa en los destinos del país”, manifiesta.
Además, Humberto Rivas agrega que “podremos determinar claramente cuáles son las brechas y así generar un plan de trabajo conjunto con las distintas entidades, para destacarnos y ser un atractivo más potente y consolidado, con la ayuda de la sustentabilidad”.
En este sentido, el director de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, sostiene que “la distinción verde para los destinos turísticos busca reconocer buenas prácticas sustentables y respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística”
Este sistema ideado por la Universidad Andrés Bello, propone que, para que un destino sea sustentable, debe cumplir con requisitos básicos establecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entre estas exigencias se cuentan la conservación de recursos naturales y de la diversidad biológica; el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, promoviendo sus valores tradicionales y conservando su patrimonio cultural y arquitectónico. Además, se pide que se aseguren actividades económicas viables a largo plazo que reporten beneficios socio-económicos bien distribuidos.
La propuesta se enmarca dentro del Programa Nacional de Sustentabilidad Turística, por lo que el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena subrayó que “esta etapa es una consecuencia de lo que hemos estado haciendo, que partió con un trabajo con los alojamientos. Ahora hay que ir evolucionando, y paulatinamente tratar de convertir a Chile en un país sustentable. Sería muy relevante poder tener un Sello de Sustentabilidad dedicado a los destinos turísticos, y para eso es muy importante esta propuesta, la que nos va a permitir tener más insumos y más información, para ver cómo se podrá empezar a aplicar en un futuro, ojalá próximo”.
Escrito por: Prensa-UNAB