UNAB realiza el Seminario de Actualización de Cáncer Bucal
El Ministerio de Salud comunicó que la campaña 2011-2012 antitabaco incluirá una imagen de un cáncer bucal. Frente a ello, el cirujano dentista de la U. Andrés Bello Dr. Iván González, explica que este mal hábito además puede provocar lesiones precancerosas, problemas periodontales y fallas en implantes. Efectivamente, el tabaco es uno de los factores […]
El Ministerio de Salud comunicó que la campaña 2011-2012 antitabaco incluirá una imagen de un cáncer bucal. Frente a ello, el cirujano dentista de la U. Andrés Bello Dr. Iván González, explica que este mal hábito además puede provocar lesiones precancerosas, problemas periodontales y fallas en implantes. Efectivamente, el tabaco es uno de los factores de riesgo del cáncer bucal y será uno de los temas que se abordarán en el seminario que se realizará en la UNAB el 4 de octubre.
El cáncer oral es aquel localizado en la cavidad bucal y la orofaringe y representa aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos. Y es efectivamente el tabaco es uno de los factores que incide en esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud actualmente existen en el mundo 1.300 millones de fumadores. El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco es de 4,9 millones de personas por año y de continuar los actuales patrones esta cifra de defunciones se elevará a 10 millones para el año 2020, 70% de las cuales ocurrirá en los países en desarrollo.
En Chile cada año se registran 14.000 muertes a causa del tabaco lo que representa casi un 17% de la mortalidad total (datos del MINSAL). Los fumadores tienen entre dos a 18 veces más posibilidades de tener cáncer oral que los no fumadores, advierte el doctor Iván González, cirujano dentista de la U. Andrés Bello. Según el profesional, el tabaco afecta la salud bucal en múltiples formas. Entre ellas, el cáncer bucal y faríngeo y las lesiones precancerosas de la mucosa oral son las más importantes.
Estos temas serán abordados en el Seminario de Actualización de Cáncer Bucal, que se realizará el 4 de octubre en la U. Andrés Bello, en el marco de la “4a Semana de la Lucha contra el Cáncer”. El Dr. González comenta, que no debemos olvidar otras enfermedades como los problemas periodontales y fallas de tratamientos rehabilitadores, como los implantes. “Además del impacto social que produce como: decoloración de los dientes, halitosis, y reducción del gusto y agudeza olfativa”, dice el Dr. González también miembro de la comisión organizadora del Seminario.
Mucosa oral
“El tabaco va comprometiendo la mucosa oral de forma aditiva, ya que existen patologías asociadas al consumo de éste. Desde efectos superficiales de los tejidos, influencias en mutaciones que conllevan a patologías de mayor envergadura, o bien, hasta factores de riesgo comprobados y altamente nocivos en patologías de la cavidad bucal como lo es el cáncer”, explica el profesional.
Se produce una metaplasia (proceso adaptativo de transformación celular para adecuarse a un nuevo ambiente, quizás adverso), en revestimiento de la cavidad oral y orofaringe. Es decir células anormales crecen más rápido para reparar el daño, señala Iván González, Magíster en Odontoestomatología. “En definitiva, explica, productos químicos del tabaco dañan el ADN y están vinculados al riesgo elevado de padecer cáncer oral, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (90%), mientras que el uso de tabaco sin humo produce 50 veces más riesgo de cáncer oral”.
“La asociación entre tabaco y cáncer resulta aún más evidente entre los pacientes tratados por carcinoma epidermoide oral. Los datos de investigación indican que del 30 al 37% de los pacientes que siguen fumando después del tratamiento, desarrollan una nueva lesión en otro punto de la orofaringe. Mientras que sólo entre el 6 y el 13% de los que dejaron de fumar desarrollan nuevas lesiones”, concluye el profesional de la UNAB.
Escrito por: Prensa-UNAB