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UNAB inaugura exposición “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”

La colección de xilografías, que se exhibirá el lunes 16 de octubre, en el hall de la sede Concepción, reúne los trabajos de una quincena de artistas con distintas discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales en torno al patrimonio de Lota.

La muestra que enfoca el arte como herramienta de inclusión está a cargo de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. 

La colección de xilografías, que se exhibirá el lunes 16 de octubre, en el hall de la sede Concepción, reúne los trabajos de una quincena de artistas con distintas discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales en torno al patrimonio de Lota.

Patrimonio, inclusión y cultura son los elementos centrales en la muestra de xilografías: “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”, que a partir del próximo lunes estará disponible para la comunidad UNAB y para el público general en el hall de la sede Concepción de nuestra casa de estudios. Se trata de una colección de xilografías realizada por una quincena de adultos y adultos mayores pertenecientes al Complejo de la Discapacidad de Lota, todos ellos con distintas discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas.

La muestra hace referencia a diferentes hitos arquitectónicos y patrimoniales de la ex zona del carbón. Allí están la capilla San Matías Apóstol, los históricos pabellones que habitaron los mineros y la ex mina Carlos, hoy conocida como El Chiflón del Diablo.

El proyecto que contó con financiamiento Fondart Regional es apoyado también por la DEA UNAB, y tiene por objetivo no solamente ser una estrategia directa de inclusión, sino también, tener un impacto en la formación de los estudiantes de Terapia Ocupacional involucrados en el proceso.  María Paz Sepúlveda, académica de esta carrera en la UNAB sede Concepción y docente asistencial en la Unidad de Salud Mental del hospital Penco Lirquén, explica que el propósito es “vincular a los estudiantes en sus procesos formativos para trabajar en un contexto situado desde una perspectiva de derecho con personas en situación de discapacidad”.

El proceso para concretar el montaje de esta exposición involucró varios meses de trabajo por parte de un equipo integrado por actores de variadas disciplinas, entre ellos, terapeutas ocupacionales, artistas, periodistas, educadores diferenciales. Esto, debido a que el proyecto contempló una primera etapa de formación teórica que se desarrolló entre marzo y julio de este año, en la que primero se estudió y clasificó la riqueza patrimonial de Lota, para luego y tras este proceso, integrar las vivencias personales del grupo objetivo y plasmarlas en la colección de más de treinta obras resultado de este taller de grabado inclusivo.

El proceso involucró no solamente acercar a los nacientes artistas al patrimonio lotino, sino también a la técnica de grabado, a través de la adaptación de las herramientas para las distintas necesidades de acuerdo al tipo de discapacidad de cada uno. “Esto tiene que ver con adaptaciones ambientales, por ejemplo, de los materiales:  engrosar las gubias para hacer las estampas, implementar lentes adecuados para que aquellas personas con limitaciones visuales pudieran ver de mejor forma lo que estaban haciendo, etc.”, detalla Sepúlveda.

 

En esta línea, Diego Gálvez, artista visual y arte-terapeuta, describe, además la emotividad del proceso creativo. “El encuentro con ellos fue intenso, no sólo por la personalidad que tienen los lotinos, que determinó el carácter que se puede ver en este trabajo, sino también por las experiencias de cada uno, muchos de ellos que son incluso parte del patrimonio, al ser ex mineros o familiares de ex mineros. De alguna manera, todos vivieron muy de cerca lo que fue la faena del carbón y la historia de Lota”, relata.

La exposición, resultado del proyecto DEA “Arte como herramienta de inclusión en personas en situación de discapacidad”, estará abierta al público hasta el 26 de octubre.

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  • Programa  “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”. Inauguración Exposición de Grabados Xilográficos.

 

 

Hora Tema Expositor o Encargado
11:30 – 12:00 Recepción- Acreditación Equipo Organizador
12:00 – 12:10 Palabras de Bienvenida Representantes Instituciones organizadoras.
12:10 – 12:20 Inclusión sociocultural de personas en situación de discapacidad desde una Perspectiva de derechos. María Paz Sepúlveda Barrientos: Terapeuta Ocupacional, Magíster en Docencia para la educación superior. Docente UNAB.
12:20 – 12:30 Formación inclusiva: Experiencia e impacto en  Agrupación de Personas en situación de Discapacidad de  Lota (APED). Carolina Seguel Belliazzi: Coordinadora Complejo de Discapacidad de Lota. Representante APED, Educadora Diferencial.
12:30 – 12:40 Patrimonio cultural material e intangible en Lota. Juan Torres León: Periodista del Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota. Diplomado en Gestión Cultural, autor del libro “Lota, Bienes Culturales”.
12:40 – 12:50 Procesos de formación artística como herramienta de participación social. Diego Gálvez Reyes: Artista Visual (U. de C.). Diplomado en Terapias de Arte, mención Arte Terapia (U. de Chile). Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza (U. Alberto Hurtado). Director Revista Biográfica, miembro de la Asociación de Grabadores del Biobío.
13:00 – 14:00 Inauguración exposición: “Historia del Oro Negro, surcos en la cuenca del carbón”. Artes visuales.

Palabras cierre.

Cóctel

Grabados xilográficos realizados por la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad de Lota (APED)

Escrito por: Tania Merino