UNAB en 3 preguntas
rel=»attachment wp-att-168450″>“Lo que nutre a esta institución es la calidad de la actividad académica que se realiza y eso a mí me da una tremenda tranquilidad”. Con más de tres años trabajando en UNAB, Soledad Ramírez, directora de Evaluación de la Efectividad Educativa, comparte su visión de los desafíos que enfrenta actualmente la universidad, sus […]
rel=»attachment wp-att-168450″>“Lo que nutre a esta institución es la calidad de la actividad académica que se realiza y eso a mí me da una tremenda tranquilidad”.
Con más de tres años trabajando en UNAB, Soledad Ramírez, directora de Evaluación de la Efectividad Educativa, comparte su visión de los desafíos que enfrenta actualmente la universidad, sus fortalezas y entrega para llevarlos adelante.
¿Cuál es tu visión general de la universidad?
La Universidad Andrés Bello es una institución que tiene unas tremendas espaldas académicas, porque concentra una gran cantidad de personas altamente calificadas y productivas, especialmente en el área de la investigación. Eso le da una gran solidez, especialmente para hacer frente a los tiempos difíciles que está enfrentando el sistema privado en educación. Lo que sostiene a esta Institución es la calidad de la actividad académica que se realiza y eso a mí me da una tremenda tranquilidad.
¿Cuál es el aporte que tú ves que UNAB entrega al país en materia de educación superior?
El aporte es inmenso por la heterogeneidad de nuestro proyecto universitario, en UNAB estudian más de 40 mil alumnos que en el fondo representan a la sociedad chilena. Nuestros jóvenes vienen de los rincones más diversos del país, de liceos fiscales, de colegios subvencionados, de colegios particulares, municipales, de todo tipo. En ese aspecto el proceso formativo es tremendamente enriquecedor porque los alumnos se encuentran con distintos compañeros, realidades y culturas, y se dan cuenta que su experiencia es única, eso les permite ampliar su visión, les abre horizontes y eso es fantástico.
¿Cuáles son los desafíos que tiene UNAB, en el corto, mediano y largo plazo? A tu juicio.
Un gran desafío es la acreditación internacional, porque es un proyecto que nos une a todos como comunidad y muestra nuestro compromiso constante con la calidad académica. A excepción de la Universidad Mayor, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) no ha acreditado a nadie en Latinoamérica. Nosotros seríamos la segunda institución de educación superior y eso nos provee una vitrina importante porque demuestra calidad, le da un enorme valor agregado a los alumnos y les abre oportunidades, pero para lograr esto requerimos del compromiso de toda la institución con este importante proyecto.
Escrito por: Prensa-UNAB