U. Andrés Bello y S.S Talcahuano firman convenio para formar especialistas
Cardiólogos y anestesistas, dos de las áreas con mayor déficit de médicos tanto a nivel nacional como regional, son parte de los programas de especialización.
Cardiólogos y anestesistas, dos de las áreas con mayor déficit de médicos tanto a nivel nacional como regional.
La falta de especialistas en el país es uno de los principales problemas que afectan al sector público. El gobierno se puso como meta 4 mil especialistas al fin de su período y pese a los esfuerzos, la brecha aún es abismante. En un prometedor proyecto, se firmó un convenio entre la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello y el Servicio de Salud Talcahuano, que permitirá contar con dos programas.
Desde junio, ya hay tres residentes Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, sostuvo que estos programas son fruto de un arduo trabajo de más de dos años con el SST, donde en Pregrado ya habían incursionado con campos clínicos en el Hospital de Tomé, Hospital Penco – Lirquén y Cesfam de la red, y hoy se concreta esta alianza a nivel de Postgrado. “Hemos sido enormemente responsables en desarrollar un programa exitoso y que cumpla con la responsabilidad que tenemos con el país, que es disminuir la falta de especialistas, sobre todo, en las áreas más críticas”. En un futuro próximo, el desafío será aportar al SST con investigación biométrica y consolidar estrategias de Postgrado.
Mauricio Jara, Director del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que pese a que en la región la mayor falta de especialistas se da en la Provincia de Arauco, Bío-Bío y Ñuble, en la de Concepción no escapan al problema. De hecho, han estado trabajando mancomunadamente con los demás servicios junto al Gobierno Regional en un proyecto de formación de cien especialistas locales, que se suman a los programa del Minsal. “Este convenio con la UNAB calza perfectamente en este camino. Los profesionales especialistas y sub especialistas no se forman en una sala de clases, sino en establecimientos, con otros especialistas, que es -justamente- lo que falta. En la medida que empecemos a crear y desarrollar campos clínicos más allá de Santiago y del Hospital Clínico Regional, que es el centro por definición de formación del sur de Chile, hagamos de Higueras un hospital viable y una alternativa real”.
Residentes comprometidos
El Dr. Jorge Novoa es médico internista y se desempeñaba como jefe de la UCI Médica del Hospital Las Higueras, cargo que dejó para sumir el desafío como residente de Cardiología. “Nos dimos cuenta que hay un déficit tremendo en esta área, y por qué no asumirla en este mismo reciento. Ha sido una muy buena experiencia y espero poder retribuir a la gran demanda que existe”.
El Dr.nrique Rebolledo, residente de Anestesiología, comenta que desde su internado en Pregrado tuvo la inquietud de especializarse en ello, dedicó sus horas a pabellones de anestesia. Trabajo después tres años como médico de Urgencia en Copiapó, escenario que le permitió conocer la realidad del sector público. “Hoy en Las Higueras es un desafío, pues es un hospital a la vanguardia en infraestructura y tecnología”.
La Dra. Natalia Córdova, residente de Anestesiología, llevaba casi 7 años trabajando en la atención primaria del SST cuando decidió postular a esta especialidad, que hoy la tiene más que satisfecha. “Sabiendo que era una demanda carente, me interesó mucho más”.
Para el Dr. Octavio Enríquez, Vicerrector de la UNAB Concepción, si queremos contribuir al desarrollo de Chile se necesita formar más y mejores especialistas y la UNAB está en condiciones de hacerlo. “Me siento optimista y esperanzado, porque es una oportunidad tremenda, y no sólo en programas formales de especialización, hay muchas actividades de educación continua, semi presencial, entre otras, donde podemos apuntar.
rel=»attachment wp-att-166392″>
Escrito por: Tania Merino