Repositorio Noticias UNAB

U. Andrés Bello se compromete con el medioambiente al firmar acuerdo de producción limpia

El Consejo de Producción Limpia de la CORFO invita por primera vez a instituciones educacionales a participar de este convenio para integrar políticas sustentables en la formación de las nuevas generaciones. Reducir emisiones de carbono, usar eficientemente la energía, tratar los residuos y preocuparse por la seguridad y la salud de los trabajadores, son algunos […]

El Consejo de Producción Limpia de la CORFO invita por primera vez a instituciones educacionales a participar de este convenio para integrar políticas sustentables en la formación de las nuevas generaciones.

Reducir emisiones de carbono, usar eficientemente la energía, tratar los residuos y preocuparse por la seguridad y la salud de los trabajadores, son algunos de las acciones a las que se comprometió la Universidad Andrés Bello al firmar el acuerdo con el Consejo de Producción Limpia de la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

El objetivo del acuerdo de “Producción Limpia” es integrar, además, materias de sustentabilidad a las mallas de las carreras y cumplir en un plazo de dos años las metas establecida por la instituciones gubernamentales y educacionales que participan del acuerdo. “El sector de la educación superior firma este acuerdo que es voluntario con el Consejo de Producción Limpia, para tener una gestión más sustentable con sus instituciones y promover así la sustentabilidad entre los  futuros profesionales”, cuenta  Ana María Correa Coordinadora de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

La Universidad Andrés Bello lleva dos años trabajando en materias de sustentabilidad. Ya firmó un protocolo de Universidad Sustentable y este año inauguró el sistema de paneles solares más grande de la zona central. A esto se suma la inauguración, el 18 de diciembre, del primer punto limpio alojado al interior de una casa de estudios.

El Centro Cultural Palacio La Moneda, fue el lugar en el que la Universidad Andrés Bello se comprometió, junto a 11 instituciones educacionales públicas y privadas, a multiplicar las políticas verdes, las que comenzarán a regir desde marzo de 2013. De esta manera los planteles obtendrán la certificación de sustentabilidad del Centro de Producción Limpia de Corfo.

Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, explica que el acuerdo es proactivo y se transforma en un hito, ya que es un compromiso y prácticas vinculantes para implementar dentro de la comunidad universitaria. “Ante un debate energético centrado en el carbón y la hidroelectricidad, el rol de las universidades  es demostrar que la solución solar es factible y que es posible de realizar desde los campus universitarios y en Santiago. Por otro lado, si los municipios no hacen reciclaje, las universidades  tienen la obligación de hacerlo, y eso es a lo que nosotros estamos apostamos”, afirma Mena.

Valentina del Campo
[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB