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U. Andrés Bello presentó Índice Chileno de Competitividad Turística Regional

Los indicadores aportados por el ICT Chile, permiten observan las fortalezas y oportunidades de las 15 regiones de Chile, en la perspectiva de diez diferentes ámbitos, relevantes para el desempeño de los negocios turísticos, que fueron medidos mediante las 125 variables incorporadas en el Índice.

Los indicadores aportados por el ICT Chile, permiten observan las fortalezas y oportunidades de las 15 regiones de Chile, en la perspectiva de diez diferentes ámbitos, relevantes para el desempeño de los negocios turísticos, que fueron medidos mediante las 125 variables incorporadas en el Índice.

El Centro de Investigación Económica del Turismo de la Universidad Andrés Bello, presentó la primera versión del Índice Chileno de Competitividad Turística Regional (ICT Chile), primer indicador de este tipo a nivel sudamericano. El modelo fue replicado de una experiencia mexicana y se desarrolló en co-ejecución con el Instituto Tecnológico de Monterrey, bajo la supervisión técnica de SERNATUR y el apoyo de Innova Chile de Corfo.

“El objetivo de realizar este índice fue crear una herramienta de gestión que evidencie las fortalezas y oportunidades de las regiones en torno al turismo, con el fin de dar luces sobre áreas de acción para potenciarlas tanto de parte de los organismos públicos como la empresa privada”, explicó la directora del proyecto de la Universidad Andrés Bello, Trinidad Cádiz.

El índice evaluó 125 variables en las quince regiones de Chile, las que fueron agrupadas en 10 dimensiones para hacerlas comparativamente medibles: Recursos y Actividad Cultural; Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente; Recursos Humanos e Indicadores Educativos; Infraestructura y Profesionalización de Establecimientos de Alojamiento Turístico; Flujos de Personas y Medios de Transporte; Servicios Turísticos y Complementarios al Turismo; Seguridad Pública y Protección al Ciudadano; Rentabilidad y Aspectos Económicos; Promoción Turística; Participación y eficiencia Gubernamental.

La principal motivación de este proyecto es desarrollar una metodología innovadora que permita cuantificar los niveles de competitividad turística de las regiones de Chile, entregando antecedentes objetivos y medibles a las autoridades, empresarios y profesionales del sector, los que junto a otros antecedentes, constituyan las bases para elaborar políticas públicas y estrategias empresariales en la actividad turística

Algunos resultados

Entre los resultados entregados se pueden mencionar que, por ejemplo, en el ítem que midió la oferta cultural, las regiones con mejor índice fueron la de Valparaíso, la Metropolitana y la región de Antofagasta. En el ámbito de recursos naturales y protección ambiental, las regiones con indicadores más elevados resultaron ser Aysén, Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

La variable que evaluó percepción de seguridad y cifras relacionadas a la protección al ciudadano, la región con mejor índice fue Magallanes, seguido por Atacama y luego Aysén.Asimismo, en el área que midió la cantidad y efectividad de recursos destinados a promoción del turismo, los primeros lugares se los llevaron la regiones del BíoBío, luego la Metropolitana y después Valparaíso.

Durante la presentación, la directora del proyecto destacó que estos indicadores no constituyen una evaluación de las regiones, sino una herramienta que les facilite la observación simplificada de las múltiples variables que inciden en los negocios turísticos. Los valores aportados por el ICT Chile deben ser interpretados desde la perspectiva del conocimiento específico disponible en cada región, así como de acuerdo a la vocación turística y prioridades del territorio.

Los resultados fueron entregados en el Seminario “Economía del Turismo”, actividad organizada por la Universidad Andrés Bello y que reunió a autoridades, empresarios y expertos internacionales para analizar el impacto de las políticas económicas y los cambios en las principales variables de la economía en la actividad turística.

El Director de la Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, Daniel Meyer, explicó que “este estudio cuantifica las oportunidades y desafíos regionales evaluando diferentes variables que determinan el entorno de negocios para las inversiones turísticas, además de aspectos de demanda, relacionados a la calidad y cantidad de atractivos regionales que disponga cada región”.

Cabe destacar, que los resultados completos serán públicos a partir del 30 de junio de 2013 en el sitio web www.ictchile.unab.cl.

Escrito por: Prensa-UNAB