U. Andrés Bello imparte Diplomado de Gestión en Retail para jefes de sucursales de Lápiz López
Tras la ceremonia de inicio, directivos de la compañía destacaron el trabajo conjunto realizado con la Universidad para personalizar el programa de acuerdo con sus requerimientos, ofreciendo así una herramienta que permita profesionalizar las funciones de sus trabajadores.
Un total de 32 jefes de sucursales de Lápiz López provenientes de diversas ciudades del país serán parte del Diplomado de Gestión en Retail que la Universidad Andrés Bello (UNAB) dictará para la cadena de librerías entre julio y octubre de este año.
El programa contará con tres módulos: Gestión en Retail, Liderazgo y Gestión Comercial, que serán impartidos por los académicos Cristián Godoy, Ricardo Marín y Rodrigo Silva, quienes cuentan con una amplia trayectoria profesional.
«A lo largo de todo Chile tenemos más de mil trabajadores, y tenemos la obligación de capacitar a nuestra gente en un entorno que es móvil, por lo tanto, nuestra constante preocupación es tener capacitaciones en diversos ámbitos», aseguró Ricardo Terrazas, Gerente General de Lápiz López, tras la ceremonia de inicio del diplomado. «Ha sido un trabajo bastante arduo entre ambas partes y tenemos muchas expectativas de que podamos seguir adelante por muchos años desarrollando este tipo de actividades», agregó.
Al respecto, José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua, sostuvo que «todas las compañías al interior tienen su ADN, y nosotros en la Universidad Andrés Bello nos hemos preocupado de cada uno de esos detalles para hacer este acompañamiento en todo lo que necesitan a través de este programa«.
Por su parte, Pilar Bunster, Directora Comercial de Desarrollo Profesional de la UNAB, resaltó que «para nosotros es muy importante realizar este tipo de programas y vincularnos con las empresas, ya que la formación que entregamos tiene un carácter profesionalizante, donde los profesores compatibilizan la experiencia profesional con la académica para sacar los mejores aprendizajes de nuestros estudiantes».
En la ocasión también participaron Christian Paulsen, Gerente de Negocios; Jaime Garstman, Gerente de Administración y Finanzas; Gabriela Camposano, Gestora de Capacitación; Carolina Cornejo, de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios UNAB; Ricardo González, Subdirector de Programas Corporativos UNAB; y Gabriel Balda, Consultor de Programas Corporativos UNAB.
Capacitando a los trabajadores
Con 70 años de historia y más de 140 locales en el país, Lápiz López ha desarrollado un plan de capacitación para sus trabajadores, en el que el Diplomado de Gestión en Retail es el eje central para entregarle a sus trabajadores herramientas que les permitan profesionalizar sus funciones.
«La gente del retail, en general, son trabajadores formados en la práctica, y este tipo de actividades ha sido exitosa en el tiempo, y por eso hemos tomado la decisión de replicarla», explicó Ricardo Rojas, Gerente de Recursos Humanos de la compañía. Sobre el trabajo conjunto realizado con UNAB para adaptar el programa al perfil de sus trabajadores y a la realidad de su compañía, destacó que «nos hemos sentido muy bien acogidos y como Universidad han comprendido bastante bien lo que queremos, por lo tanto, tengo certeza en que cada una de las clases va a dictarse de una manera que produzca los efectos que esperamos en nuestros colaboradores«, añadió.
Según María Cecilia Zúñiga, jefa de la sucursal en el Portal Ñuñoa, «el retail es tan vertiginoso que cada día hay cosas nuevas. Por lo que siempre es bueno tener mayores conocimientos para liderar un grupo». «Todo va evolucionando muy rápido», coincidió Cynthia Díaz, jefa de sucursal en Valdivia, por lo que aseguró es importante poder adquirir nuevos conocimientos. En esa línea, Mariana Yáñez, jefa de sucursal en Linares, adelantó que «tenemos muchas expectativas porque es algo nuevo, sólo quiero aprender y absorber lo máximo que pueda».
Ante el desafío, el Gerente General destacó en la ceremonia de inicio del programa que «el liderazgo no se consigue si no hay una sólida base de conocimiento detrás, y eso es lo que nosotros esperamos que ustedes capturen en esta instancia, y ojalá que con esa combinación de liderazgo y conocimiento podamos hacer de nuestra empresa cada día una mejor empresa».
Escrito por: Patricia Zvaighaft