U. Andrés Bello es la primera universidad privada en ranking mundial Webometrics
La UNAB obtuvo su mejor posición histórica en la medición digital, quedando en el 11º lugar a nivel nacional, superando a varios planteles, tanto privados como estatales.
La UNAB obtuvo su mejor posición histórica en la medición digital que reúne a 22.000 universidades, quedando en el 11º lugar a nivel nacional, superando a varios planteles, tanto privados como estatales.
La Universidad Andrés Bello participa anualmente en varios rankings de prestigio mundial y también de índole nacional. En esta ocasión, nuestra casa de estudios destacó en el ranking digital Webometrics en la posición 11° a nivel nacional; 134° a nivel continental; y 2043° a nivel mundial.
Esta medición abarca a alrededor de 22 mil instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos y CFT) de todo el mundo y su objetivo principal es «promover la publicación web, apoyar iniciativas Open Access, así como también promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y material de tipo académico».
De acuerdo con ello, Carlos Brito Orellana, periodista y líder del proyecto Webometrics en la UNAB, explica que la importancia del ranking, a diferencia de otras mediciones internacionales es “evaluar la calidad, rendimiento, impacto y prestigio de la Universidad Andrés Bello, a nivel digital, en cuanto a posicionamiento de sus publicaciones científicas, difusión del conocimiento y acceso abierto a su acervo institucional”.
Impacto en otros rankings
Webometrics ha alcanzado tal nivel de relevancia desde su creación el año 2009, que el ranking británico Scimago lo consideran con un porcentaje dentro de su valoración.
“Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de contar con una metodología de trabajo que incremente también los indicadores que analizan la calidad de la docencia, el impacto de la investigación, el nivel de transferencia de conocimiento y el grado de internacionalización», argumentó Carlos Brito.
«En ese sentido, el gran logro de la U. Andrés Bello este año fue consolidarse como institución que goza de un prestigio académico que cruza fronteras, en este caso facilitado por el acceso abierto en la web», añadió.
La UNAB se proyecta
El editor general de contenidos digitales UNAB comenta con seguridad y entusiasmo que la universidad va en un camino ascendente a ser un referente a nivel nacional en el corto plazo, pero no se puede proyectar una posición concreta, debido a que «la metodología contiene matices negativos en cuanto a calidad y procedencia de los enlaces que reciben otras universidades, que nos tienen en una alerta constante».
“Hoy somos 11° a nivel nacional y la primera privada. Muy pronto seremos top ten. Lo importante a partir de ahora es generar contenido relevante a nivel académico con el sello UNAB e incrementar las referencias y enlaces a nuestros sitios web y sus respectivos subdominios, es decir, que todas nuestras páginas sean citadas y que aparezcan en los motores de búsqueda especializados», indicó.
Carlos Brito deja claro que «ha sido un trabajo duro y un proceso muy difícil, a veces incomprendido», pero hoy se ven reflejado los frutos del trabajo en conjunto con los periodistas Francisco Valenzuela y José Manuel Guajardo.
«La clave del éxito es comprometer al resto de las unidades de la Universidad en un proyecto común y compartir con la red Laureate una metodología de trabajo a nivel global. Todo eso nos asegurará un camino al éxito muy auspicioso y lleno de nuevos desafíos”, concluyó.
¿Qué es Webometrics?
El Ranking Webometrics es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro de investigación de España y se realiza dos veces al año (enero y julio).
El ranking destaca la importancia de las publicaciones académicas en la web, valora las estrategia de posicionamiento respecto a su conocimiento y, a la vez, mide el rendimiento y el impacto de la actividad científica en publicaciones electrónicas especializadas.
Toda esa información es recolectada desde el sitio web principal de la Universidad Andrés Bello (www.unab.cl), en los motores de búsqueda tradicionales y académicos, como por ejemplo el número de preferencias de búsqueda, cantidad de archivos enriquecidos (pdf, doc, xls, ppt), referencias de la comunidad académica y enlaces desde otros sitios web de prestigio educativo.
Los dos indicadores más importantes, para este ranking son: Actividad y Visibilidad, los que se dividen en cuatro componentes:
- Presencia: Número de páginas encontradas en motores de búsqueda (Google).
- Apertura: Ficheros enriquecidos (pdf, doc, ppt, ps, xls) en Google Scholar
- Excelencia: Trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto
- Impacto: Enlaces externos que recibe el dominio universitario de otros sitios.
Escrito por: Prensa-UNAB