Tricicleta «Veló» pasó todas las pruebas para participar en la “Carrera solar Atacama 2012”
Tricicleta Veló, creada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, cumplió con los estándares técnicos y de seguridad para participar en la carrera de autos solares que se realizará en la Región de Atacama en noviembre de 2012.
La tricicleta Veló, creada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, cumplió con los estándares técnicos y de seguridad para participar en la carrera de autos solares que se realizará en la Región de Atacama en noviembre de 2012.
El desierto de Atacama, Humberstone y San Pedro, entre otras localidades, recibirán este año a decenas de pilotos, equipos técnicos, periodistas y amantes de las tuercas y del medio ambiente en la segunda versión de la Carrera Solar de Atacama, que se realizará el 15 de noviembre de 2012.
Esta es la única carrera que se realiza en América Latina en la que automóviles y bicicletas solares comparten 4 días de competencia y 1.236 kilómetros de aventura, pasión, adrenalina y cuidado del medio ambiente.
En esta oportunidad la organización del evento realizó el lanzamiento oficial de la carrera en el autódromo de las Vizcachas, donde los pilotos pudieron mostrar la velocidad y tecnología de sus máquinas. En la oportunidad participó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quién agradeció la iniciativa y dijo que “es muy importante fomentar el uso de energías limpias en nuestro país y en el mundo”.
Veló
La tricicleta híbrida a tracción humana y solar creada por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Veló, destacó dentro de sus competidores por su diseño innovador y por los tiempos alcanzados en las pruebas de velocidad que enfrentaron los competidores. Veló logró un tiempo de 2 minutos 28 segundos, superando a sus competidores de su categoría.
Héctor Novoa, Director del proyecto y piloto “putativo” de Veló, cuenta que la tricicleta tuvo que pasar por algunos ajustes técnicos para estar en excelente condición para afrontar una carrera de más de 1.200 kilómetros. “Se le incorporó un analizador de ciclo que permite saber el tiempo real de manejo y el kilometraje, se mejoraron las suspensiones, se agregó una cámara que grabará el trayecto en plano subjetivo y se mejoraron los componentes del sistema eléctrico”, cuenta Novoa.
Veló cuenta con tres paneles solares incorporados en un diseño innovador y práctico, que además, puede moverse con energía humana (pedaleo). Sus dimensiones permiten que pueda transitar por la ciudad con los estándares de seguridad exigidos.
Veló tiene una cabina textil que protege a sus usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño. La cobertura textil soporta a la vez una imagen gráfica costumizable, de acuerdo a la necesidad de identificación urbana del vehículo y sus usuarios.
El objetivo de este proyecto es que a futuro, sea una alternativa económica, entretenida y amigable para transportarse por las calles de Santiago sin contaminar.
Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB