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Tricicleta “Veló” obtiene importante triunfo en Carrera Solar de Atacama

 El automóvil híbrido creado por la Escuela de Diseño del Campus Creativo y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el segundo lugar en su categoría, tras recorrer 1.300 kilómetros por el desierto más árido del mundo.   Fueron tres días en los que el vehículo “Veló”, creado al Alero del Campus Creativo y […]

 El automóvil híbrido creado por la Escuela de Diseño del Campus Creativo y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, obtuvo el segundo lugar en su categoría, tras recorrer 1.300 kilómetros por el desierto más árido del mundo. 

 Fueron tres días en los que el vehículo “Veló”, creado al Alero del Campus Creativo y Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, puso a prueba la tecnología de punta y la destreza de los pilotos, quienes lograron obtener un importante segundo lugar en la Carrera Solar de Atacama 2012.

La tricicleta fue piloteada por dos alumnos de la carrera de diseño de la Universidad Andrés Bello,  quienes mantuvieron un excelente ritmo para las duras condiciones que presentaba el camino. El primer día  los automóviles y bicicletas que participaban en la competencia debieron recorrer una distancia de  336 kilómetros antes de llegar a la meta. Veló logró hacerlo en primer lugar en su categoría.  Comenzaron  en la Salitrera Humberstone y llegaron  hasta Calama.

Tras su arribo a la meta, el subcapitán del equipo de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Tolvett se mostró muy contento por haber cumplido el objetivo: “Queríamos llegar a la meta y mantener una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, y lo logramos”. Héctor Novoa,  Director del Proyecto Veló comentó, en tanto, que “el piloto, Rodrigo  Salazar, alumno de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico y con una gran trayectoria como ciclista profesional, se siente bien y ha llevado un ritmo y velocidad promedios de acuerdo a lo planificado”.

En medio de la carrera Veló logró incluso adelantar por momentos a Eolian, el auto solar de la Universidad de Chile. “El equipo cumplió el primer día en excelente tiempo, partimos y llegamos primeros. Estamos en muy buen pie para seguir con los tres días de competencia que faltan”, agrega Novoa.

Días de competencia

Una dura jornada tuvieron los competidores en el segundo día de competencia. Esta contempló un viaje desde Calama hasta San Pedro de Atacama, recorriendo sobre 170 kilómetros de ruta. El tramo Rockwood Lithium presentó una fuerte inclinación para los vehículos solares que se sometieron a más de tres mil metros por sobre el nivel del mar en uno de los tramos más difíciles de la competencia.

Pese a las condiciones del tramo, la mayoría de los equipos tuvo un excelente desempeño durante toda la ruta. A esta altura el equipo de Veló logró mantenerse en muy buena posición, llegando en segundo lugar a la meta tras  Acapomil.

Durante  la tercera y última jornada de carrera, Veló recorrió 357 kilómetros y a diferencia de las jornadas anteriores,  triciclos híbridos y autos solares participaron  en distintas locaciones. Los participantes de la categoría Desafío Solar Atacama largaron  desde Salitrera Chacabuco, mientras que La Ruta Solar( Categoría en la que competía Veló)  lo hizo desde Quillahua (límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta)

Características de Veló

Veló es un vehículo urbano hibrido, que funciona con energía solar y a propulsión humana. Tiene  un motor eléctrico  que obtiene la energía de baterías cargadas por paneles solares y el pedaleo complementario o individual de sus usuarios. Esto sirve  indistintamente para generar tracción en el vehículo o para recargar de su batería.

Su proceso diseño, estuvo fuertemente marcado por la interacción entre diversas disciplinas, lo que se manifiesta en un diseño integrado y el alto grado de especificidad de cada componente empleado en su construcción, con fin de optimizar su rendimiento.

Tiene una altura  y un ancho de 1.3 metros y tiene 3 metros de largo. Pesa 100 kilos y está construido de aluminio de calidad aeronáutica. Tiene un motor de 100 w de potencia, utiliza baterías de litio. Cuenta con un  panel fotovoltaico  flexible de 300 w y 2.2 metros cuadrados de superficie. Este se adapta a la geometría del vehículo. Alcanza una velocidad de 55 kilómetros por hora.

Por Valentina del Campo

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Escrito por: Prensa-UNAB